El sector de residuos de construcción y demolición –junto con el reciclaje de suelos excavados– es un mercado en alza, con una tasa de crecimiento anual compuesta estimada del 5,6% desde este año hasta 2030.
En términos globales, Europa representa apenas el 30% del mercado mundial de gestión de residuos y, por varias razones, podría estar en juego un crecimiento aún más impresionante en este sector.
La creciente demanda de materiales de construcción más cerca de las zonas urbanas es una de esas razones, junto con la comprensión de que los recursos naturales se están agotando, por lo que es necesario un esfuerzo consciente para utilizarlos sabiamente.
La innovación está contribuyendo al crecimiento del sector, con avances en la tecnología que permiten procesar flujos de residuos más complejos y que el estándar del producto lavado esté a la par con los materiales naturales.
Un proceso desafiante
El reciclaje de los llamados materiales de desecho no es un proceso fácil, especialmente cuando el material tiene propiedades tan variables.
Eunan Kelly, jefe de desarrollo de negocios para Europa del proveedor de soluciones de procesamiento húmedo CDE, dice: “Un operador puede recibir materiales desde cualquier lugar dentro de un radio de 50 o 60 millas [80 o 100 km], donde la geología puede cambiar considerablemente. Nunca se sabe de un día a otro, o de una carga a otra, lo que va a llegar”.
Teniendo esto en cuenta, las empresas que operan en el sector del reciclaje deben desarrollar procesos que puedan adaptarse a estas geologías en constante cambio y, al mismo tiempo, ofrecer constantemente productos de construcción conformes a las especificaciones.
Kelly dice: “Las principales consideraciones son las arcillas pegajosas que se adhieren a los agregados, los materiales livianos contenidos en la materia prima [madera, plásticos, etc.] y los altos niveles de finos [0,063 mm] dentro de los materiales y las variaciones de estos niveles, todos los cuales deben eliminarse.
“Los volúmenes excedentes dentro del grado de arena podrían hacer que la arena no se pueda utilizar para aplicaciones de construcción. Es necesario eliminar proporciones del rango de arena intermedia para que el producto de arena final cumpla con las especificaciones para su uso [EN12620 en Europa, por ejemplo]”.
El tratamiento y la gestión del agua es otra consideración importante ya que, muy a menudo, las plantas de procesamiento están ubicadas en sitios que no tienen acceso directo al agua, espacio limitado para lagunas de agua o simplemente no tienen autorización para usarlas.
Esto es bastante problemático, ya que estos procesos requieren una cantidad significativa de agua. Para superar este desafío, es esencial que la mayor cantidad posible de agua de proceso se gestione y recupere para su reutilización en el proceso de lavado.
Al observar cómo ha progresado el mercado del reciclaje en la última década, Kelly dice que CDE ha participado en el lavado de casi 150 millones de toneladas de material reciclado para su reutilización en la industria de la construcción, y este «nivel de prueba» ha proporcionado confianza en la industria.
“Cuanto más lo hagamos, más aceptación ganará”, afirma. “Vamos en la dirección correcta, con innovación, nuevas tecnologías y un cambio de actitud, pero aún nos queda un largo camino por recorrer.
“Cada vez más productos lavados obtienen certificación para usos estructurales y de hormigón. Esto proporciona la plataforma para que otros ingresen al espacio con confianza”.
Legislar para el éxito
En cuanto a los materiales que se pueden procesar actualmente, hay un indudable crecimiento en la reutilización de escombros de demolición, suelos de excavación provenientes de la limpieza del sitio y materiales provenientes de obras de servicios públicos y preparación de cimientos.
Según Kelly, “cada vez llegan más suelos contaminados a las instalaciones de nuestros clientes: PFAS/PFOS [sustancias polifluoroalquiladas/ácido perfluorooctano sulfónico], metales pesados e hidrocarburos, entre otros”.
En cuanto a los áridos utilizados en la construcción, la mayoría todavía procede de la extracción, pero el uso de áridos secundarios está aumentando gracias a las tecnologías de lavado, que pueden producir materiales reciclados similares, si no mejores, a los materiales naturales, dependiendo de la aplicación.
Kelly dice que, según su experiencia, el tipo de agregados que se procesan están impulsados por el cliente y por la región. “Si tomamos, por ejemplo, Oslo y Suecia”, afirma, “las principales fuentes de material excavado serán los sitios de demolición donde se llevarán a cabo nuevas construcciones.
“Una vez realizada la demolición (la demolición selectiva, la gran tala y la trituración de todos los escombros), el hormigón se tritura y se retira del lugar. La mayoría de estos materiales, junto con las excavaciones para los cimientos, se pueden procesar y recuperar su valor”.
Sin embargo, dónde se podrían utilizar estos materiales reciclados y dónde se pueden utilizar son dos cosas diferentes.
En términos de clasificación de tamaño y limpieza de uso, el material lavado podría cumplir con todas las especificaciones actuales. En algunos casos, al comparar un análisis de tamiz de producto reciclado y un análisis de tamiz de producto natural, generalmente es imposible identificar cuál es cuál.
Un enfoque basado en aplicaciones
Kelly cree que la actitud y la legislación deben ponerse al día con la tecnología y la innovación actuales.
“Necesitamos un enfoque basado en aplicaciones”, afirma, “para que la reutilización de materiales reciclados tenga el efecto deseado de sustentar los recursos naturales.
La tecnología de procesamiento húmedo mantiene millones de toneladas de material fuera del vertedero cada año
“Deberíamos evitar utilizar materiales naturales en aplicaciones en las que un sustituto reciclado puede proporcionar el mismo resultado”.
Estamos viendo un número cada vez mayor de empresas de materiales que producen con éxito productos de concreto con certificación CE y BSI a partir de materiales reciclados, incluido concreto competitivo para proyectos de construcción no estructurales, pero aún de alto valor, y algunas aplicaciones superan la especificación .
Fuente: Construction Bring