8 febrero, 2026

Ingenieros lanzan hackathon para atraer inversiones y convertir a Chancay en Hub ecológico con IA

Ingenieros lanzan hackathon para atraer inversiones y convertir a Chancay en Hub ecologico con IA

CIP Lima desarrolla una plataforma con inteligencia artificial para ordenar servicios y oportunidades de negocio en la futura ZEEP, en la antesala de la nueva ley

Con la reglamentación de la Ley N.° 32449 a la vuelta de la esquina, el Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP Lima) puso en marcha el Hackathon CIP Lima – Smart Chancay, una iniciativa que apunta a ordenar inversiones y acelerar el desarrollo económico de Chancay mediante el uso de inteligencia artificial.

El decano del CIP Lima, Edwin Chávarri Carahuatay, explicó que el objetivo del hackathon es desarrollar una plataforma digital inteligente que conecte empresas, proveedores e inversionistas interesados en instalarse en la futura Zona Económica Especial Privada (ZEEP) de Chancay.

Como parte del proceso, el próximo miércoles se presentará a los 13 equipos seleccionados, que trabajarán en la creación de una herramienta tecnológica para facilitar el acceso a información clave sobre servicios, terrenos, oportunidades de inversión y beneficios tributarios y aduaneros.

“Es la primera vez que el CIP Lima organiza un evento de esta naturaleza en 38 años. Apostamos por la innovación y la tecnología para que el crecimiento de Chancay sea sostenible y genere empleo y competitividad”, sostuvo Chávarri.

El reto del hackathon es convertir a Chancay en un hub ecotecnológico con inteligencia artificial y se enfoca en tres frentes: comercio digital e inclusivo, con marketplaces y trazabilidad para MIPYME; logística inteligente, con uso de IA para reducir costos y tiempos de transporte; y empleo sostenible y medioambiente, mediante modelos predictivos y cadenas de valor regionales.

Para Luz Castañeda, presidenta del IEPI, el hackathon permitirá que el CIP Lima se consolide como un actor técnico estratégico en el desarrollo de la ZEEP, articulando conocimiento especializado con las necesidades del sector productivo.

En tanto, Ronnie Guerra, presidente de la Comisión del Hackathon, detalló que los equipos pasarán por una fase de capacitación antes de desarrollar un producto mínimo viable, con apoyo de aliados técnicos.

El equipo ganador recibirá S/ 25.000 y su propuesta será escalada para convertirse en una plataforma digital de uso público, clave para el ecosistema de inversiones de Chancay.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES









OPORTUNIDADES