- Trabajo incluyó un proceso integral de reposición y optimización de la infraestructura para garantizar una mayor seguridad vial para clientes y usuarios. Altura actual del puente alcanza los 5.8 metros.
- El puente Palmeras fue clausurado debido a un impacto de un vehículo de carga alta que sobrepasó el límite de altura indicado.
Lima Expresa, subsidiaria de VINCI Highways y concesionaria de la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla, anunció la reapertura del puente peatonal Palmeras, ubicado en la Vía de Evitamiento en el distrito de La Molina y Ate. Esta acción se realizó tras el incidente ocurrido en septiembre de 2024, cuando un vehículo de carga alta sobrepasó el límite de altura indicado e impactó la infraestructura, dejándola inhabilitada.
¿Cómo fue el proceso de reposición y habilitación?
Desde el momento del incidente, Lima Expresa clausuró los accesos al puente para salvaguardar la seguridad de peatones y conductores. En tiempo récord, desmontó la estructura dañada e inició un proyecto que abarcó ingeniería, fabricación y montaje de las nuevas partes del puente. En coordinación con la Municipalidad de Lima, se priorizó y monitoreó cada etapa del trabajo para minimizar el impacto en la ciudadanía y restablecer la funcionalidad del puente lo antes posible.
Después de la etapa de desmontaje y diseño de las estructuras, la concesionaria trabajó intensamente en la cimentación de los pilares del puente; realizando excavaciones, mejoramiento del terreno, encofrado, armado y vaciado de concreto en las zapatas, asegurando así mayor seguridad y durabilidad. Paralelamente, en talleres especializados, se avanzó en la habilitación y soldadura de la nueva estructura metálica, reafirmando el compromiso de la empresa con el bienestar de los transeúntes y la sostenibilidad del diseño.
Lima Expresa ha repuesto el puente peatonal Palmeras, cuidando el cumplimiento de todas las medidas de seguridad y actualizado la altura del puente a 5 metros 80 centímetros, una medida que permitirá prevenir más impactos de conductores con carga alta.
“Estamos comprometidos con devolver a los vecinos de La Molina y Salamanca y a la comunidad en general una infraestructura moderna y segura. Hacemos un llamado a los conductores de vehículos de carga alta a respetar los límites de altura de los puentes, ya que ello es crucial para garantizar la fluidez y seguridad en la Vía de Evitamiento y evitar afectaciones a la comunidad”, señaló Raúl Díaz, Gerente General de Lima Expresa.