El Poder Ejecutivo firmó la adenda n.° 11 del contrato de concesión con la empresa Aeropuertos del Perú (AdP), lo que permitirá la modernización del primer grupo de aeropuertos de provincia, entre los que se incluye el terminal aéreo de Tumbes.
Se trató de la primera actividad liderada por el presidente de la República, José Jerí, tras su llegada a la región Tumbes, en el marco de la gira nacional emprendida por el Gobierno durante los próximos 3 meses para atender las demandas regionales de forma directa.
Esta es la sexta región que visita el Mandatario tras haber estado presente en Huánuco, Junín, La Libertad, Cajamarca y Áncash.
Beneficiarios
La adenda incluye la ampliación y modernización de 12 aeropuertos regionales (6 de frontera), lo que a su vez impactará en 20 millones de beneficiarios. Ello permitirá contar con nuevas salas de embarque, pistas de aterrizaje, estacionamientos y mejores servicios.
Además, permitirá acelerar el proceso de inversiones para las mejoras de los terminales aéreos de Tumbes, Piura, Talara, Chiclayo, Trujillo, Cajamarca, Anta, Chachapoyas, Tarapoto, Iquitos, Pucallpa y Pisco.
La adenda autoriza al concesionario Aeropuertos del Perú (AdP) a ejecutar expedientes y obras bajo el modelo EPC (Engineering, Procurement and Construction), reduciendo entre 12 y 16 meses los plazos de intervención. La inversión total alcanza los 2,898.7 millones de dólares, impulsando economías regionales y fortaleciendo la integración territorial.
Según lo anunciado por el presidente Jerí, la primera obra priorizada será la intervención integral del Aeropuerto Capitán FAP Pedro Canga Rodríguez de Tumbes. Con una inversión estimada en 295.2 millones de dólares, beneficiará a más de 450,000 pasajeros al año.
El acuerdo incorpora, además, una cláusula anticorrupción como causal de caducidad contractual.
Proyecto especial
El Mandatario también lideró una reunión con autoridades de la región Tumbes, congresistas y funcionarios del Poder Ejecutivo a fin de analizar los avances del Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes (PEBPT) en beneficio de las poblaciones del Perú y Ecuador.
Durante el encuentro se coincidió en la necesidad de destrabar las obras paralizadas por temas burocráticos, dar una mayor atención al tratamiento del agua para consumo humano y los trabajos preventivos por posibles lluvias que pudieran afectar el caudal de los ríos Puyango y Tumbes.
Las principales demandas de la sociedad civil en esta zona están ligadas a la exigencia de obras de agua y saneamiento, así como a la protección de las áreas agrícolas para fortalecer la economía de las familias que se dedican a esta actividad.
El PEBPT tiene por finalidad principal la formulación de estudios y ejecución de obras en aéreas estratégicas de Tumbes, por lo que se constituye como soporte técnico del proceso de mejoramiento e incorporación de mayores hectáreas de cultivo, lo que contribuye a elevar el nivel de vida de importantes sectores de la población.
En la reunión participaron los congresistas electos por la región Tumbes Héctor Ventura y Magalli Santisteban, además de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), del gobierno regional de Tumbes y autoridades provinciales y distritales.

Hospital
El jefe del Estado inspeccinó el Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría-JAMO II-2 para conocer in situ el estado de ese nosocomio y evaluar las principales necesidades respecto a infraestructura, personal y recursos, entre otros.
Por último, el Presidente hizo una visita de trabajo al Fuerte Chamochumbi-Batallón de Ingeniería de Combate N.° 1, con el objetivo de supervisar las herramientas de las que disponen los militares en esta zona del Perú para hacer frente a los trabajos preventivos en caso de inundaciones.
Un país conectado
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto Barrera, quien acompañó al Mandatario en la ceremonia, señaló que la modernización del primer grupo de aeropuertos es una muestra clara del compromiso de este gobierno con un Perú conectado, competitivo y orientado al desarrollo”.
En otra actividad, el titular del sector se trasladó a la localidad de Casa Blanqueada, en el distrito de San Jacinto, donde constató la puesta en servicio de una base móvil que brinda acceso por primera vez a servicios móviles 4G. Esta infraestructura forma parte del proyecto que conectó a 3,540 ciudadanos de 12 localidades rurales de Tumbes, con una inversión superior a 1.6 millones de dólares. La iniciativa permitirá el acceso a educación remota, telemedicina, servicios del Estado, inclusión financiera y comercio digital. “El acceso a Internet fortalecerá el comercio agrícola, al permitir que productores rurales consulten precios, coordinen ventas y amplíen sus mercados”







