El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mediante el Programa Nacional de Telecomunicaciones (PRONATEL), construye la Central de Emergencias 911, la cual modernizará y unificará la atención de emergencias en Lima Metropolitana y el Callao. La instalación se ubica en la Av. El Sol, en Chorrillos, contigua al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
Con el objetivo de verificar los avances constructivos y las próximas fases del proyecto, se realizó una inspección a la obra. La visita fue encabezada por el viceministro de Comunicaciones, Raúl Marco García Loli, y contó con la participación de representantes del Programa Nacional de Telecomunicaciones (PRONATEL), del Proyecto 911 y del Banco Mundial.
La obra registra un avance cercano al 10%. La futura Central 911 concentrará en un solo número de atención las llamadas de la Policía Nacional del Perú (105), el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios (116), el SAMU (106) y la Línea 100 del Programa Nacional Aurora, permitiendo una respuesta más rápida, articulada y eficiente ante situaciones de riesgo.
El edificio contará con tres niveles y un sótano, con capacidad para más de 90 operadores y 100 despachadores, además de una moderna sala de crisis, una sala de control y monitoreo equipada con un video wall de 48 monitores de 50 pulgadas, sistemas de geolocalización de llamadas, integración de cámaras de vigilancia y comunicaciones de radio, telefonía celular y analógica, todo ello gestionado a través del Sistema de Atención y Gestión de Emergencias (SAGE).
El viceministro García Loli destacó que la Central 911 “contribuirá a fortalecer la gestión de emergencias en el país, al permitir una atención centralizada, tecnológica y orientada a salvar vidas”. También destacó el acompañamiento técnico del Banco Mundial, que desde 2022 ha ejecutado siete misiones de supervisión para garantizar la correcta ejecución del proyecto.
El moderno complejo formará parte del terreno matriz que integra también al COEN y a la próxima sede del INDECI, consolidando un eje estratégico para la respuesta ante emergencias a nivel nacional. De esta manera, el MTC reafirma su compromiso de impulsar proyectos de alto impacto para la seguridad ciudadana, asegurando que la construcción del 911 avance conforme a los estándares técnicos y operativos establecidos.







