El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la unidad ejecutora Provías Nacional, anunció que a fines de febrero se otorgará la buena pro del nuevo puente definitivo San Francisco, una infraestructura estratégica de 741 metros de longitud, que conecta a los ciudadanos de los distritos de San Francisco y Kimbiri, en las regiones de Ayacucho y Cusco.
Así lo informaron las autoridades del sector, durante una reunión liderada por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto, quien recibió la visita del congresista Raúl Huamán. La obra forma parte de la red vial nacional, en la ruta PE-28B, y contempla una inversión de más de S/500 millones.
De manera complementaria, el MTC indicó que los trabajos de reparación del actual puente San Francisco se iniciarán una vez otorgada la buena pro del concurso público correspondiente, prevista para la primera semana de febrero.
“Esta intervención permitirá recuperar la funcionalidad y seguridad vial del actual puente de 237.5 metros de longitud, que se ubica sobre las aguas del río Apurímac, garantizando así la transitabilidad segura y continua de los ciudadanos”, señaló el ministro Prieto Barrera.
Asimismo, el MTC informó que se encuentran en elaboración dos expedientes técnicos correspondientes a tramos de la carretera nacional Quinua – San Francisco. El primero comprende 24 kilómetros entre las localidades de Chalhuamayo y San Francisco, mientras que el segundo corresponde a una variante de 12 kilómetros en el sector Tutumbaro. Se prevé que estos estudios concluyan en abril y agosto de este año, respectivamente.
Finalmente, el sector dio a conocer que se han otorgado más de S/19 millones al Gobierno Regional de Ayacucho para el mantenimiento periódico de vías departamentales, incluyendo tramos del anillo vial del Vraem, en sectores que abarcan las rutas AY-101 y AY-127. En ese marco, se espera la suscripción de un convenio con Provías Descentralizado.
De esta forma, el MTC ratificó su compromiso con la culminación de estudios y la ejecución progresiva de proyectos, priorizando soluciones técnicas sostenibles, el cumplimiento de la normativa ambiental y la optimización de los recursos públicos.







