Durante su intervención en la tercera Mesa Municipal “Fortaleciendo la gestión descentralizada – Agenda 2025” – Macro Sur II, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, reafirmó el compromiso del Gobierno con la modernización de la infraestructura vial, ferroviaria y aeroportuaria en las regiones de Cusco, Apurímac y Madre de Dios.
“El desarrollo de las regiones es una prioridad para el MTC. Estamos ejecutando proyectos estratégicos que potenciarán la conectividad y dinamizarán la economía local”, señaló el titular del sector.
Además, recordó a las autoridades locales que pueden solicitar apoyo para atender emergencias viales a través de la dotación de combustible para la operatividad de su maquinaria. “En lo que va del año, el MTC ha entregado más de 100 mil galones de combustible a nivel nacional, permitiendo atender más de 220 emergencias viales”, precisó.
Obras clave para Cusco
El ministro anunció que el Aeropuerto Internacional de Chinchero alcanzará un 25 % de avance en abril, con 280 trabajadores activos en la construcción del terminal. Asimismo, informó que en los próximos meses se firmará un acuerdo con el PMO para lanzar, este año, la construcción de la pista y la torre de control.
En el sector ferroviario, el MTC convocó el proceso de selección para la elaboración del Ferrocarril Hidroeléctrica–Quillabamba (buena pro se dará el 21 de marzo de 2025), este importante proyecto unirá la ciudad de Quillabamba con la Estación Hidroeléctrica de Machu Picchu, impulsando el turismo y el comercio en la región.
En infraestructura vial, se ha concluido el estudio definitivo del Puente San Francisco, lo que permitirá dar inicio a su construcción con una inversión de S/563 millones. Además, en el tramo Kimbiri – Puente Nación Ashaninka, se ha iniciado la elaboración del estudio definitivo, con un plazo de 24 meses.
Asimismo, en la provincia de Espinar, se avanza en la ejecución del saldo de obra del tramo Negromayo – Yauri – San Genaro (44 km), con una inversión de S/171 millones. Paralelamente, la construcción de la vía de acceso al Aeropuerto Internacional de Chinchero, de 7.5 km, en junio se convocará el proceso de selección para la ejecución de obra, con una inversión de S/545 millones.
Infraestructura vial y ferroviaria para Apurímac
El MTC sigue impulsando la carretera Corredor Chanka – Quechua – Aymara, Tramo: Dv. Abancay – Lambrama – Chuquibambilla, así como el proyecto Longitudinal de la Sierra Tramo 4, de 902 km de longitud, que beneficiará a las provincias de Abancay, Andahuaylas y Chincheros.
En el ámbito ferroviario, el ministro destacó que el perfil del Ferrocarril Puerto San Juan de Marcona – Andahuaylas, con una inversión de US$ 8000 millones, ya ha sido aprobado. Actualmente, se están cerrando acuerdos con las principales empresas mineras para garantizar su viabilidad y financiamiento.
Intervenciones en Madre de Dios
En Madre de Dios, el MTC ejecuta el mantenimiento rutinario del tramo San Lorenzo – Alto Perú (9 km), a cargo de la Unidad Zonal de Provías Nacional, además del mantenimiento del Puente Billinghurst, con una inversión estimada de US$ 4.10 millones, que iniciará en mayo de 2025.
En el sector aeroportuario, se avanza en el mejoramiento del Aeropuerto de Puerto Maldonado, con la optimización del terminal de pasajeros (12 millones de dólares) y del cerco perimétrico (16.2 millones de dólares), lo que garantizará mayor seguridad y eficiencia en la operación aérea de la región.
El MTC reafirma su compromiso con la modernización de la infraestructura en Cusco, Apurímac y Madre de Dios, promoviendo la integración regional y el crecimiento económico. “Estas inversiones estratégicas mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos y fortalecerán la competitividad del país”, concluyó el ministro Pérez Reyes.
En la actividad participaron el premier Gustavo Adrianzén y los titulares de Defensa, Salud, Agricultura y Vivienda, así como los viceministros de Transportes y Hacienda.