El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó el proyecto de Guía para la implementación de sistemas de protección en cruces a nivel de calles y carreteras con vías férreas, con el objetivo de fortalecer la seguridad vial y ferroviaria en todo el país.
El documento, emitido mediante Resolución Directoral N° 05- 2026-MTC/18 y publicado en el suplemento de Normas Legales de El Peruano, estará abierto a comentarios para recoger aportes de entidades públicas, operadores ferroviarios, empresas concesionarias, gobiernos regionales, locales y especialistas.
La guía, elaborada por la Dirección de Políticas y Normas en Transporte Ferroviario del MTC, es de carácter técnico y orientativo. Servirá como apoyo para el diseño, la implementación y la gestión de los cruces a nivel. Propone soluciones acordes al nivel de riesgo de cada punto y promueve criterios homogéneos basados en buenas prácticas nacionales e internacionales.
Los cruces a nivel son zonas de alta exposición al peligro. Allí interactúan trenes, vehículos y peatones con distintas velocidades, distancias de frenado y prioridades de circulación. Por ello, se requiere una planificación adecuada y medidas de protección específicas, planteadas por la guía. Se han identificado más de 600 cruces a nivel entre calles y vías férreas en el territorio nacional.
El documento incluye once capítulos en los que se aborda la gestión de actores, criterios de diseño y operación, señalización, seguridad peatonal, evaluación de peligrosidad y determinación del nivel de protección necesario en cada cruce, así como parámetros para la evaluación del cruce a nivel, así como criterios para priorizar intervenciones y mejorar la toma de decisiones.
De esta forma, la guía permitirá fortalecer la planificación, reducir conflictos entre modos de transporte y brindar apoyo técnico a gobiernos locales y operadores ferroviarios. Su aplicación contribuirá a mejorar la seguridad vial y ferroviaria a escala nacional.







