El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recibió a 21 gobiernos regionales durante el IX Consejo de Estado Regional (CER), realizado en Huánuco, un espacio de articulación entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales para impulsar proyectos de desarrollo en todo el país.
Los viceministros de Transportes, Juan del Carmen Haro Muñoz, y de Comunicaciones, Raúl García Loli, junto a un equipo técnico, lideraron los encuentros bilaterales para coordinar acciones que fortalezcan la conectividad con mejores vías, infraestructura portuaria y aeroportuaria, y aceleren la ejecución de proyectos en beneficio de más peruanos.
Avances en carreteras y grandes obras
Durante las reuniones se abordaron los avances y financiamiento de importantes obras viales. Sobre el departamento de Ucayali se informó acerca del mantenimiento y reparación de los puentes San Alejandro y Previsto; mientras que sobre Huánuco, se detalló que se prevé la culminación del expediente técnico de la carretera Oyón–Ambo (Tramo 3) para fines del presente año.
En cuanto a Junín, se informó que el estudio definitivo de la Nueva Carretera Central tiene un avance del 48 %. La ejecución se realizará por componentes iniciando con la construcción del túnel de Pariachi en 2026, y el Puente Nación Asháninka tendrá su expediente técnico a fines del presente año.
Asimismo, sobre Piura, Puno, Huancavelica, Tumbes, Loreto, Ayacucho y San Martín se precisó que se brinda asistencia a los gobiernos regionales para la elaboración de los expedientes técnicos y posterior gestión de financiamiento para fortalecer la conectividad regional.
Para Tacna se impulsa el expediente técnico del segundo tramo de la carretera Tacna – Collpa – La Paz, y la posible construcción de segunda calzada hacia la frontera con Chile. En Áncash se avanza con el corredor vial Molinopampa – Huari y se prevé la apertura de nuevas frecuencias de vuelo en el aeropuerto de Anta. En La Libertad, se coordina el destrabe del corredor Trujillo – Huanchaco.
En Huancavelica se continua con la elaboración de los expedientes técnicos de la Carretera Santa Inés–Huancavelica y la priorización de recursos para su ejecución.
Impulso a infraestructura portuaria y aeroportuaria
En marzo de 2026 se proyecta adjudicar los estudios de perfil del Aeropuerto de Chachapoyas de Amazonas, y se avanza en la ejecución del sector definitivo del tramo Aserradero, con una inversión de USD 104 millones. En Moquegua se trabaja en la modernización del puerto de Ilo; mientras que sobre Arequipa se informó acerca del convenio de cooperación para el desarrollo del Megapuerto de las Américas – Corío.
Sobre Lima se informó que realizan gestiones para apoyar el financiamiento del Puente Clarita, y en Loreto se proyectan mejoras en el aeropuerto de Contamana. Además, en Lambayeque se viene gestionado la inclusión del tramo Olmos – Mocce a la concesión de la IIRSA Norte.
El Ejecutivo, a través del MTC, reafirma su compromiso con los gobiernos regionales para acelerar y destrabar proyectos, fortalecer la conectividad, mejorar la infraestructura y garantizar que las obras se ejecuten en beneficio de la población en todas las regiones del país.







