La construcción y puesta en operación del puerto de Chancay, con parte de inversión china, ha situado a Perú en el centro de la atención comercial regional y mundial.
A un año de su inauguración, el movimiento de carga ha superado las expectativas iniciales y vislumbra un futuro más dinámico; sin embargo, existe una agenda pendiente en materia de servicios e infraestructura pública, así como regulatoria, para aprovechar mejor este nuevo polo de desarrollo logístico.
En el transporte marítimo, un TEU es un contenedor de 20 pies y constituye una medida estándar internacional para cuantificar el movimiento de carga.
En el caso del puerto de Chancay, de noviembre del 2024 a noviembre del 2025 la terminal movilizó 286,255 TEU, consolidándose como el cuarto puerto del país en volumen de carga contenerizada.

Integración
A este ritmo, ya superó su meta inicial de mover 200,000 TEU en su primer año. Este desempeño refleja su integración creciente dentro del sistema portuario nacional y las redes de la costa oeste sudamericana”, señala un reciente reporte del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico (Cechap), de la Universidad del Pacífico (UP).
Destaca que el movimiento comercial acumulado en Chancay por más de 2,000 millones de dólares (900 millones en exportaciones y 1,194 millones en importaciones) supera el monto invertido en la construcción de esta primera etapa operativa del puerto.
Asimismo, la agroindustria es el principal usuario exportador del puerto de Chancay, con frutas frescas de alto valor como la palta (30% del total de carga exportada), seguida de los arándanos (13%), cítricos (7%), además de aceite de palma (10%), plata (9%), harina de pescado (6%), pólvoras y explosivos (3%), pescados y mariscos (2%), cobre (2%) y arvejas (2%), detalla el informe de la UP.

El reporte también advierte que, de los diez principales productos exportados por este nuevo puerto, “las exportaciones no tradicionales representan alrededor del 80% frente al 20% tradicional, lo que evidencia una canasta diversificada que incluye productos con alto valor”.
Enfatiza que “aproximadamente el 49% del valor exportado corresponde a productos que requieren de una cadena de frío (paltas, arándanos y cítricos)”.
En cuanto a las importaciones, predominan los bienes de capital e intermedios. Los principales productos son vehículos, maquinaria y volquetes procedentes de China (68% del valor FOB), seguidos del maíz amarillo duro procedente de Argentina (15% del valor FOB). Industria El investigador del Cechap, Omar Narrea, destaca que el puerto de Chancay permitirá a la industria peruana acceder a maquinaria importada de Asia a precios competitivos y, por lo tanto, mejorar su productividad para competir en el mercado global.
“Lo que hemos visto es que una minera que necesita máquinas va a tener una provisión más accesible en cuanto a precio. Entonces, habrá un choque de productividad en las empresas”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
También refirió que la llegada de maíz duro al puerto de Chancay –insumo esencial para la industria avícola de Perú– permite a las empresas del sector ubicadas al norte de Lima tener mejores costos de producción, debido al menor gasto en transporte ante la cercanía de la terminal.
Señaló que las exportaciones de productos agropecuarios, como la palta y el arándano, a través de Chancay permiten a la oferta peruana tener una mayor capacidad de salida para atender los mercados internacionales; de esta manera, “se genera el potencial para que la exportación no primaria o no tradicional mejore”, puntualizó.
Impulsar la coordinación
La directora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), Joanna Kámiche, enfatizó la necesidad de desarrollar capacidades en la población de la zona de Chancay y el norte de Lima, a fin de que se aproveche mejor este nuevo polo de desarrollo.
“Necesitamos pedir que las instituciones desarrollen capacidades en la población. Eso tiene efectos multiplicadores: la gente capacitada puede tener empleo, puede producir y puede generar economías; son multiplicadores económicos”, subrayó.
Puso de relieve el que todas las instituciones públicas trabajen de manera coordinada a fin de atender el desarrollo de Chancay. “Nosotros, cuando se empezó a hablar del puerto de Chancay hace unos cuatro años de manera certera, decíamos: Chancay es el lugar, es el laboratorio para ver cómo planificamos de manera correcta”, enfatizó.
Indicó que el desarrollo de Chancay debe estar en la agenda de los planes de gobierno de los candidatos que aspiran a dirigir el país en los próximos cinco años.
El reporte de la UP señala que la Intendencia de Aduana de Chancay recaudó 939.7 millones de soles, alcanzando el máximo mensual de 121 millones en octubre.
La participación de renta de aduanas (PRA) de Chancay acumuló 23.6 millones de soles. Así, 20% corresponde al Fondo Social de Chancay y 80%, a los distritos de Huaral.
También, propone que medidas como las zonas económicas especiales privadas (ZEEP) y la incorporación de Chancay al régimen tributario de la Amazonía podrían reducir los tributos aduaneros y, con ello, la PRA y el fondo social; es necesario monitorear su impacto en las principales subpartidas de importación para proteger el financiamiento local.
En su segundo año, Cosco Shipping Ports Chancay buscará elevar la carga en el lapso 2025-26 (entre 300,000 y 350,000 TEU anual) con una participación importante de la carga de transbordo (40% a 45%) para reforzar su rol de hub.







