La inteligencia artificial se aplica, junto a la startup Valerann, para apoyar la gestión de tráfico en la Autopista San Antonio – Santiago (en Chile).
El proyecto piloto tiene por objetivo poder implantar nuevas herramientas para impactar positivamente en la operación de carreteras, potenciar la seguridad vial, aumentar el atractivo de la concesión e incrementar la calidad de la asistencia e intervenciones en la Ruta 78.
La tecnología permite aprovechar al máximo diversas fuentes de datos, aplicando algoritmos de visión artificial y predictivos, para optimizar la detección de incidentes, los tiempos de respuesta y el aprovechamiento de la infraestructura de los Sistemas Inteligentes de Transporte.
Por ello, dentro de su implantación, la plataforma considera e integra una amplia gama de antecedentes provenientes de medios como las cámaras de vigilancia, datos de flujos de tráfico, aplicaciones de navegación, redes sociales y fuentes meteorológicas, entre otros.
Con dichos elementos disponibles y conectados se hace posible aprovechar al máximo la infraestructura actual y las fuentes de datos para detectar, validar y priorizar riesgos e incidentes.
Permite, también, combinar datos y la experiencia operativa para conocer el estado total de la carretera con el propósito de mejorar la atención a los usuarios y alertar de riesgos a los conductores comunicando de forma oportuna a los usuarios por medio del uso inteligente de las redes sociales, aplicaciones de navegación y paneles de mensajería variable, entregando un mejor servicio al cliente.
En palabras de Alejandro Vera, gerente de Operaciones de Ruta 78, “en este momento nos encontramos realizando la integración de los datos y desplegando el sistema para observar su comportamiento. Una vez que tengamos esta fase desarrollada podremos, a partir del mes de junio, realizar calibraciones y mejoras para alcanzar los objetivos e incrementar positivamente a la Operación de la Concesión”.
Este proyecto piloto se está desarrollando gracias a la colaboración de los equipos de Sacyr Concesiones en Chile y en España, la Concesionaria Autopista San Antonio Santiago – Ruta 78, y la Dirección General de Estrategia, Innovación y Sostenibilidad del Grupo Sacyr.
Valerann fue la startup seleccionada en el programa de Innovación Abierta Sacyr iChallenges, y resultó ganadora en la 13ª edición de los Premios Sacyr a la Innovación, destacando entre las 205 propuestas enviadas al programa.
Su tecnología permite la fusión de datos para ser procesados con inteligencia artificial, con un enfoque específico en el transporte por carretera para desarrollar operaciones viales que puedan sacar el máximo provecho a los datos disponibles.
Fuente : Carretera Panamericana .