2 noviembre, 2024

Tiempo de actividad de la máquina: allanando el camino hacia las ganancias

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Hamilton Tarmac es una de las empresas de construcción y reciclaje de carreteras más grandes de Escocia, y ofrece servicios de planificación y repavimentación en toda la zona centro-oeste del país, desde su base en Ayrshire.

El fundador y director general, Willie Hamilton, supervisa una operación que incluye una gran cantidad de pavimentadoras, cepilladoras y compactadoras, con suficientes máquinas de respaldo para cubrir la mayoría de las eventualidades de inactividad.

Pero recuerda una época en la que no tenía máquinas para sustituir las que necesitaban mantenimiento no planificado. Fue entonces cuando su relación con el Grupo Wirtgen dio sus frutos.

Si una máquina presentaba una falla, dice Hamilton, «enviaban ingenieros al lugar de trabajo para que la repararan y la pusieran en funcionamiento. Eso nos permitía terminar el trabajo y luego traían la máquina y hacían la reparación completa».

Hamilton ha estado comprando máquinas de Wirtgen Ltd, subsidiaria del Reino Unido del Grupo Wirtgen, durante aproximadamente 25 años y ha desarrollado una asociación de trabajo con la organización que le ha resultado útil a medida que su negocio ha crecido y evolucionado.

Como Hamilton sabe muy bien, los equipos de construcción de carreteras (ya sean pavimentadoras, fresadoras, compactadoras, trituradoras y cribas) sufren muchos castigos a lo largo de su vida útil, con fuerzas extremas actuando sobre ellos diariamente.

Los costos ocultos del tiempo de inactividad

A medida que las piezas se desgastan, el tiempo de inactividad por mantenimiento planificado es un hecho inevitable de la vida.

Sin embargo, cada instancia de inactividad no planificada constituye un costo imprevisto que, en algunos casos, podría significar la diferencia entre operar con ganancias o con pérdidas.

Además de potencialmente desbaratar un proyecto, el tiempo de inactividad no planificado dejará a los trabajadores temporalmente desempleados y podría significar la dolorosa necesidad de tener que alquilar una máquina alternativa, y con equipo pesado esto rara vez es algo fácil de hacer con poca antelación, dadas las sobrecargadas cadenas de suministro actuales.

La situación también conducirá inevitablemente a una factura de reparaciones y posiblemente de piezas nuevas que excede el presupuesto.

Los estudios han demostrado que la mayoría de los contratistas de construcción de carreteras no son plenamente conscientes de los intervalos de servicio recomendados para sus máquinas y muchos retrasarán el servicio tanto como sea posible.

Si bien esto es comprensible, especialmente dados los desafíos económicos actuales, existen sólidos argumentos económicos para vigilar de cerca los requisitos de servicio y mantenimiento y tenerlos en cuenta en los cronogramas de trabajo.

Cuando una máquina está en garantía, claramente es un buen negocio estar al día con el mantenimiento, pero ¿qué importancia tiene la relación entre comprador y vendedor una vez que finaliza la garantía?

Willie Hamilton comenta sobre su experiencia con Wirtgen: “Las piezas de repuesto son bastante caras. Pero si hay una pieza que falla en una máquina y se debe a un defecto, pero la máquina ya no tiene garantía, la revisarán y dirán: ‘Bueno, esa pieza no debería haberse desgastado, le daremos la pieza para repararla’”.

Es claro que una relación a largo plazo entre distribuidor y cliente puede tener beneficios que van más allá de las palabras de un contrato.

Piezas especiales y de desgaste

Como regla general, el proveedor de su máquina debe tener acceso rápido a piezas especializadas, así como a la experiencia que necesita para optimizar el tiempo de funcionamiento de su equipo.

Lamentablemente, como dice Hamilton, las piezas especiales son inherentemente caras: deben fabricarse con precisión, lo que tiene un costo, y a menudo solo las fabrica el OEM que construyó la máquina.

Muchos compradores creen que si estas piezas son costosas, también lo serán todas las piezas de ese proveedor.

Paul Holmes, director general de Wirtgen Ltd, no lo ve así. Dice: «Algunos clientes acuden a nosotros porque no encuentran en ningún otro lugar la pieza de repuesto especializada para, por ejemplo, una fresadora. Somos los únicos que la fabricamos».

“Pero cuando se trata de piezas más genéricas, un cliente podría pensar que, como la pieza especializada es cara, una pieza genérica también va a ser cara, lo que no es necesariamente el caso.

“Pero cuando se trata de piezas más genéricas, un cliente podría pensar que, como la pieza especializada es cara, una pieza genérica también va a ser cara, lo que no es necesariamente el caso.

Paul Holmes, director general de Wirtgen Ltd.Paul Holmes, director general de Wirtgen Ltd. Foto: Wirtgen Ltd

“Por ejemplo, en el caso de los aceites y filtros, buscamos ofrecer una buena relación calidad-precio y ser competitivos con respecto a los componentes especializados. Nuestro objetivo es ser un proveedor integral para los clientes”.

El concepto de costo total de propiedad

Hay sólidos argumentos a favor de acceder a piezas localmente de una fuente confiable, pero lo más importante para la mayoría de los contratistas será el precio.

Sin embargo, para entender completamente el precio, necesitamos tener una buena comprensión del costo del tiempo de inactividad de la máquina.

Llevando esta noción un paso más allá, adoptar un enfoque de costo total de propiedad (TCO), no solo para máquinas, sino también para componentes individuales, tiene el potencial de generar beneficios a largo plazo para su negocio.

Es justo decir que hoy en día comprar componentes genéricos nunca ha sido tan fácil: una búsqueda básica en Google ofrece una variedad de opciones de piezas de desgaste para la mayoría de las máquinas de construcción de carreteras.

Estas piezas se pueden pedir y entregar con relativa rapidez y es probable que usted tenga las habilidades internas para instalarlas y hacer que su máquina vuelva a funcionar.

Sin embargo, es muy probable que la vida útil de estos componentes sea limitada, en comparación con las piezas diseñadas y fabricadas según los mismos estándares exigentes que su máquina original .

Llevando el escenario un paso más allá, cuando la compra de piezas de terceros se convierte en un procedimiento estándar, la probabilidad de tiempos de inactividad no planificados aumenta, los costos asociados aumentan y la confiabilidad de las máquinas de su flota se vuelve cuestionable.

Adoptar el concepto de costo total de propiedad cambia el énfasis de las consideraciones de costo inicial a factores como la calidad, la longevidad, la eficiencia y los intervalos de servicio más largos, fomentando básicamente una evaluación holística del equipo que va más allá del precio de compra.

Peligros del mantenimiento diferido

Compactador Hamm HC 250i C VC. (Imagen: Grupo Wirtgen)El nuevo compactador HC 250i C VC de Hamm para triturar y compactar piedra. Foto: Wirtgen Group

Cada caso de inactividad no planificada es único, pero no es difícil imaginar que una falla de una máquina, debido a un mantenimiento diferido, podría costar hasta diez veces el precio del mantenimiento en sí.

Quizás lo más importante es que el tiempo de inactividad no planificado puede causar daños a la reputación, lo que podría llevar a la rescisión del contrato e incluso a la pérdida de trabajo futuro.

Puede parecer obvio, pero sorprendentemente pocos contratistas toman medidas para mantener el tiempo de actividad, lo que incluye enumerar todos los equipos y los requisitos de mantenimiento de rutina de cada máquina.

Aún son menos los que capacitan a sus empleados en el mantenimiento básico de las máquinas y un número preocupantemente pequeño crea un programa de mantenimiento y lo cumple.

Trabajar con su proveedor o distribuidor local, que puede ofrecerle un plan de mantenimiento, puede eliminar gran parte de los problemas de este aspecto de la gestión de una flota de equipos y aumentar significativamente el tiempo de actividad de sus máquinas.

John Deere, por ejemplo, tiene un Centro de Operaciones , que proporciona una plataforma central de soluciones digitales para gestionar sitios de construcción completos, incluida la planificación, el monitoreo, el mantenimiento y el análisis.

El sistema se estableció para informar a los clientes sobre el estado de sus máquinas, permitiéndoles mantener los intervalos de servicio, así como maximizar el tiempo de actividad y el valor potencial de venta.

Fuente : Constructionbriefing .

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