En los últimos años, el desarrollo de la inversión pública en el Perú ha mostrado un repunte significativo. Así, en julio pasado, la inversión estatal alcanzó una ejecución de 4,694 millones 489,246 soles, un crecimiento de 33.37% frente a lo observado en el mismo mes del 2023 (3,519 millones 852,619 soles), según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Un componente importante en este proceso de inversión son los acuerdos Gobierno a Gobierno (G2G) suscritos por el Perú, señala informe publicado en el Diario El Peruano.
Estos acuerdos son mecanismos de contratación de un gobierno extranjero para la adquisición de bienes, servicios u obras conforme a las condiciones pactadas entre ambos países, alcanzando objetivos y beneficios para ambas partes.
Una de las características de estas contrataciones es que no se rigen por las normas peruanas habituales de la contratación estatal. Sigue un proceso de selección más rápido que se lleva a cabo directamente entre los Estados. Así, entre el 2017 y el 2024, el Perú suscribió seis acuerdos G2G.
Cabe precisar que la suscripción de un G2G pasa por una evaluación técnica, legal y presupuestal previa a su aprobación; por lo que su realización puede ser estructurada previendo todo el ciclo de inversión del proyecto y no solo la procura para contratar el diseño y la construcción.
Antecedentes
Pero ¿cómo nacen los acuerdos G2G? El gerente general de LATAC Business, Carlos Chau, afirmó que en el 2016 el Perú atravesaba por una difícil coyuntura, pues registraba una baja ejecución de inversión pública y las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP), principales garantes de la inversión privada, también se vieron afectadas por aquella complicada situación.
“Solamente se daban en concesión uno o dos proyectos. Había desconfianza en los sectores público y privado y eso no permitía generar más proyectos, lo que evitaba que el sector privado tuviera la oportunidad de participar en estas iniciativas”, refirió.
Chau detalló que la inversión pública también atravesaba por un momento complicado, al no haber muchas empresas que pudieran participar en los concursos públicos.
“La media de participación era de 1.8 empresas por concurso. Ese nivel de participaciones era significativamente impactante en el mercado, pues no es posible tratar de impulsar una cartera de proyectos si el sector privado no está comprometido, o no está listo para participar”, manifestó.
En ese contexto, el gerente general de LATAC Business aseveró que el proyecto de los Juegos Panamericanos 2019 fue fundamental en el cambio que se produjo a partir de entonces.
“Quienes impulsaron esta iniciativa tuvieron no solo la visión, sino también el coraje de presentar una alternativa que pudo haber sido muy riesgosa debido al momento por el cual estábamos atravesando, la que, al final, se convirtió en una excelente opción que hoy venimos desarrollando”, sostuvo Chau.
Experiencia canadiense
Por su parte, el embajador de Canadá para Perú y Bolivia, Louis Marcotte, destacó la ejecución de estos acuerdos G2G, los cuales han permitido el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura en beneficio de miles de personas.
“En el caso de Perú y Canadá, hemos suscrito el acuerdo para la ejecución del proyecto Chavimochic etapa III en abril pasado, el cual, considero, es una muestra de la buena relación comercial que tenemos”, manifestó.
Agregó que este año, el Perú y Canadá celebran 15 años de la firma del tratado de libre comercio (TLC), acuerdo que permitió más que duplicar el comercio y las inversiones canadienses en el Perú.
Al referirse al acuerdo G2G, Marcotte comentó que Canadá tiene una larga experiencia en este tipo de acuerdo. “Hemos suministrado servicios y bienes, en particular en el sector de búsqueda y rescate, a las Fuerzas Armadas. Todo ello mediante la Corporación Comercial Canadiense (CCC)”.
El diplomático precisó que la CCC suscribió el contrato G2G con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en nombre del Gobierno canadiense.
“Esta es la manera en la que Canadá trabaja este tipo de acuerdos. Es el primero que tenemos en el sector de infraestructura en el Perú, pero contamos con mucha experiencia en otros países de América Latina”.
Más proyectos
Para el ex director ejecutivo del Legado Lima 2019 Alberto Valenzuela los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos del 2019 marcaron un hito en el desarrollo de los contratos G2G. “En estos cinco años se han generado proyectos G2G por cerca de 70,000 millones de soles, entre los que se incluyen los suscritos por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) y el firmado con el Gobierno canadiense para construir la represa de Palo Redondo en Chavimochic”.
Para el exfuncionario, estos 70,000 millones de soles representan casi el 50% del Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC). “Es decir, todos los proyectos G2G se encuentran en el PNISC”.
Al respecto, Valenzuela comentó que es fundamental la planificación estratégica de los proyectos que hay en cartera, a fin de darles la prioridad que requieren para luego ejecutarlos al más alto nivel.
“Los Juegos Panamericanos, por ejemplo, se amplificaron desde su diseño hasta la entrega de los servicios. Por esa razón, de nuevo seremos sede de los Juegos Panamericanos en el 2027, porque en la anterior ocasión se planificó no solo la infraestructura, sino también la operación y mantenimiento después de los Juegos y esa es la primera recomendación para los funcionarios del sector público”, refirió.
Datos
– Los especialistas participaron en la conferencia “Comprendiendo los acuerdos de Gobierno a Gobierno: coyuntura y desafíos”, organizada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
– Los acuerdos G2G agilizan los procedimientos de selección sin dejar de lado la rigurosidad; mitigan los riesgos de incumplimiento de los proveedores e incrementan la capacidad de negociación con esos actores, lo que permite acceder a ofertas de mejor calidad.
Fuente : Andina .