21 julio, 2024

Línea 2 del Metro: se ejecuta parcialmente plan de desvío por obras de Estación Central

1

Paseo Colón está cerrada al tránsito vehicular por Grau. Personal de MML intentó obstruir la medida

Esta mañana se puso en marcha, aunque no en su totalidad, el plan de desvío vehicular para la construcción de la Estación Central (E-13) de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, la cual se conectará con el Metropolitano.

Muy temprano, fiscalizadores de la Municipalidad de Lima generaron un momento de tensión en la avenida Paseo Colón al tratar de impedir que trabajadores de la concesionaria concreten el cierre de la vía aduciendo, al igual que lo ha hecho la comuna, que faltaban ajustes en temas de semaforización y señalización.

Por lo tanto, en lo que respecta a Paseo Colón, el cierre se ha concretado solo desde la plaza Grau hasta Wilson, mas no en el otro tramo que va desde Wilson hasta la plaza Bolognesi, donde sí hay tránsito de vehículos.

Las unidades que vienen desde la av. Grau no pueden circular por Colón para dirigirse hacia el Callao sino que deben ingresar, tal como lo indica el plan de desvío, a la av. Paseo de la República (carril exclusivo), girar hacia av. Bolivia y continuar por la av. Alfonso Ugarte.

Como estaba programado, en la av. Garcilaso de la Vega (Wilson) se mantiene la circulación de vehículos y, por hoy, no se han reducido los carriles como se había contemplado en el plan de desvío. También se mantiene el paso de los ciclistas en dirección hacia Miraflores y hacia el centro de Lima.

Hasta el momento no se ha concretado el doble sentido vehicular de la avenida Bolivia, pese a que estaba previsto en el plan de desvío vehicular de la concesionaria de la Línea 2 del Metro. Lo que sí se observa en esta vía son los carteles que anuncian la medida.

MML pide postergar desvío por una semana

La vocera de la Municipalidad de Lima, Elvira Moscoso, quien también estuvo en Paseo Colón, invitó a la concesionaria a postergar por una semana las obras de la estación central de la Línea 2 del Metro de Lima, a fin de revisar minuciosamente el plan de desvío vehicular.

Según dijo, recién el viernes último la concesionaria presentó  la información de todo lo relacionado a semáforos y señalización y «nosotros no podemos firmar una resolución a ciegas».

Comentó que la Procuraduría edilicia denunciará a la concesionaria por no respetar la ordenanza 1680 al incumplir, comentó, con las reglas de tránsito, generando riesgos de accidentes y la paralización de tránsito.

En medio de esta controversia, en la Paseo Colón con el Paseo de los Héroes Navales, la jefa de Ositran, Verónica Zambrano, lamentó que se siga dilatando la ejecución de esta obra y sostuvo que la concesionaria ha presentado todos los requerimientos para que se realice el plan de desvío.

«Nosotros hemos visto que se ha cumplido con toda la información necesaria. Creemos que no se puede alargar más este tema. Nosotros esperamos que las autoridades municipales tomen conciencia de la importancia de estas obras», subrayó.

En la víspera, la Municipalidad de Lima invocó al MTC, como órgano concedente, que postergue el inicio del plan de desvíos, hasta verificar que se cumplan con las reglas de tránsito y no se produzcan riesgos de accidentes o paralización de tránsito, en el marco de la ordenanza 1680-MML.

El MTC, mediante un comunicado, respondió que el concesionario de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao ha cumplido con entregar a tiempo toda la información requerida por la Municipalidad de Lima, y dijo esperar que el plan de desvío se cumpla como estaba programado.

A su turno, la empresa concesionaria reiteró que ha cumplido con subsanar todos los requerimientos de la autoridad edil, salvo la emisión de conteos vehiculares debido a que el plan de desvíos es de autoría de la comuna capitalina.

¿Cuáles serán las rutas para el transporte público?

A continuación, conoce las rutas alternas para los servicios de transporte público, incluyendo el corredor Morado:

De Ate a Callao: Toma la av. Miguel Grau, luego ingresa la av. Paseo de la República (carril exclusivo), gira hacia la av. Bolivia (vía que será adecuada para la circulación de doble sentido) y continúa tu recorrido por la av. Alfonso Ugarte.

De Callao a Ate: Toma la av. Bolivia como vía alterna y continua por la av. Paseo de la República, ingresa a la rotonda y sigue tu recorrido por la av. Miguel Grau.

Por otro lado, el tránsito en la avenida Garcilaso de la Vega se mantendrá en ambos sentidos para el servicio de transporte público, como el corredor Azul, y los usuarios de bicicletas.

¿Cuánto durará en total el plan de desvío?

La jefa de Planes de Desvío de la concesionaria indicó que los trabajos para construir la Estación Central (E-13) se extenderán a lo largo de 25 meses. «La primera parte de la obra durará 13 meses, con lo cual se libera la totalidad de la avenida Garcilaso de la Vega. Posteriormente, las obras continuarán y a partir del mes 13 se iniciará la liberación gradual de la avenida Paseo Colón».

Según información de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), alrededor de 35 rutas de transporte público se verán afectadas por el plan de desvíos. 

La concesionaria pidió a los conductores y usuarios de transporte público tomar precauciones y verificar el mapa con las rutas alternas habilitadas en este enlace web para evitar contratiempos y planificar sus viajes con la debida anticipación.

“El plan de desvío va a funcionar las 24 horas, incluyendo domingos y feriados. Sabemos que va a ser crítico como todo cierre de vías, por lo que pedimos a los usuarios que tomen sus precauciones”, agregó Cuisano.

Fuente: Andina .

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES









OPORTUNIDADES