9 febrero, 2025

Trujillo Impulsa su Competitividad: Avances Clave en el Proyecto de Corredor Troncal Norte-Sur y Rutas Alimentadoras del MTC

Trujillo Impulsa su Competitividad: Avances Clave en el Proyecto de Corredor Troncal Norte-Sur y Rutas Alimentadoras del MTC

Con éxito, la séptima sesión del Comité de Gestión del proyecto de Corredor Troncal Norte-Sur y Rutas Alimentadoras en Trujillo ha marcado un hito significativo. Este proyecto, similar al exitoso Metropolitano de Lima, es impulsado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad). La ejecución de este ambicioso plan beneficiará a más de 440,000 personas y se lleva a cabo en colaboración con la Municipalidad Provincial de Trujillo y su órgano descentralizado Transportes Metropolitanos de Trujillo.

El respaldo del alcalde provincial, Mario Reyna, subraya la importancia que la comunidad otorga a este proyecto, declarado de necesidad e interés público por el concejo provincial. La reunión contó con la participación de un equipo técnico de Promovilidad, liderado por su directora ejecutiva, Nérida Aucahuasi. Además, estuvieron presentes el gerente general de Transportes Metropolitanos de Trujillo, Víctor Hugo Del Carpio, y funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad. La presencia de representantes de KfW Banco de Desarrollo de Alemania, entidad que aportará recursos a través de un préstamo, destaca la dimensión internacional y la colaboración global para hacer realidad este proyecto.

Durante la reunión, se logró un avance significativo hacia un diálogo constructivo entre el Gobierno Regional de La Libertad y la Municipalidad Provincial de Trujillo. La coordinación para la disposición de predios fue un tema central, buscando una sinergia positiva entre los proyectos de ambas entidades. Además, se abordó la importancia de fortalecer las capacidades del personal especializado de la municipalidad en transporte y movilidad sostenibles, así como en asociaciones público-privadas. Este enfoque estaría vinculado a la operación, mantenimiento y recaudo en el corredor troncal, aspectos cruciales que se implementarán tras la fase de ejecución de la obra. También se analizaron las interferencias potenciales por instalaciones de servicios públicos en el trazado del corredor.

Por último, el proyecto no solo es una respuesta a las necesidades de transporte, sino también un impulso para hacer de Trujillo una ciudad más competitiva. El corredor troncal, con sus 11.18 km de carriles segregados para buses articulados, 16 estaciones, dos terminales, dos patios talleres, un gasocentro y tres rutas alimentadoras, está diseñado para elevar la calidad de vida de la población a través de un transporte urbano sostenible y eficiente.

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