Abastecimiento de alimentos se mantiene en los mercados

El abastecimiento de alimentos en los principales mercados de la ciudad continúa sin registrar variaciones, aunque los precios de algunos productos siguen sufriendo alteraciones a causa de la especulación de los comerciantes, en el marco de un toque de queda anunciado ayer por el presidente de la República, Martín Vizcarra.

En el caso del limón, ayer se registró una gran volatilidad en su valor, muy diferente a lo que sucedió hace un par de días, en la que el precio se elevó a los S/ 8 el kilo.

En ese sentido, mientras que en el Mercado Conzac de Los Olivos el coste de esta fruta alcanzaba los S/ 10 el kilo, en el Mercado Mayorista de Lima valía S/ 4. Lo contrario sucedió con el ajo, el cual fue uno de los productos que registró un mayor incremento en su precio, el cual osciló entre S/ 11 y S/ 15 el kilogramo.

En cuanto al abastecimiento, Helga Valencia, gerenta de operaciones del Mercado Mayorista de Lima, indicó que se mantendrá con normalidad. “Hoy han ingresado casi todos los productos de costa, sierra y selva”, comentó. Al respecto, el Ministerio de Agrricultura y Riego (Minagri) informó que ingresaron más de 8.700 toneladas de alimentos a los mercados mayoristas de Lima, entre ellos verduras, frutas, hortalizas y otros.

Desagregando el total, al Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) ingresaron 5.605 toneladas, lo que representó un aumento de 11% en comparación a los miércoles pasados, que registraron 5.046 toneladas de productos. Por su parte, al Mercado Mayorista de Frutas Nº 2 de La Victoria ingresaron 2.270 toneladas, lo cual significó un aumento de 3% por encima de lo habitual, ya que normalmente un miércoles se registra 2.200 toneladas.

Sobre el alza de precios, el Minagri recomendó que se deben realizar adquisiciones de productos de primera necesidad de manera ordenada, sin hacer compras desmedidas, en vista de que los movimientos bruscos pueden desembocar en el alza excesiva de determinados artículos, afectando a los consumidores.

Especulación en el arroz

Ante el incremento del precio del arroz, el comité de molinos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Asociación Peruana de Molineros de Arroz (Apema) exhortó a los comerciantes a abandonar la especulaciones en torno a este alimento. De lo contrario, los consumidores los podrían denunciar.

Transporte de mercancías

Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) señaló que está permitido el transporte de carga y mercancías, con el fin de evitar el desabastecimiento de productos y la especulación de precios.

Fuente: La República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.