AFIN: ley que suspende peajes solo beneficiaría a transporte de carga

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) cuestionó la ley, aprobada por el Congreso, que suspende el cobro de pajes a nivel nacional durante el Estado de Emergencia.

Según señaló el gremio que reúne a concesionarias viales, esta norma solo beneficiaría a los transportistas de carga pesada, puesto que se ha disminuido el tráfico casi en 80% y que no se está cobrando peaje a los vehículos con personal de salud y seguridad.

“Esta ley solo beneficia a los transportistas de carga, que siguen trabajando en estado de emergencia y percibiendo ingresos. La Constitución señala que no se puede dar leyes con nombre propio”, indica AFIN.

Al respecto, manifestó que los peajes de las concesiones viales del país continúan operando siguiendo estrictos protocolos de seguridad y sanidad en salvaguarda de la salud de los trabajadores. Como se recuerda, el Gremio de Transportes y Logística (GTL) ha señalado que los conductores de los camiones se exponen a un mayor riesgo de contagio al tener que interactuar con los cobradores de los puestos de peaje.

Por su parte, AFIN consideró que la aprobación de la ley no ha tenido una evaluación técnica “respecto al impacto económico que tiene romper la cadena de pagos en este sector y que generaría, sin lugar a dudas, consecuencias no solo para los más de 2,500 trabajadores directos, los acreedores financieros y los proveedores, sino también un profundo daño a la infraestructura vial del país”.

El proyecto de ley aprobado por el Congreso fue propuesto por el vocero de Somos Perú, Rennán Espinoza. La ley fue aprobada con 93 votos a favor, cero en contra y nueve abstenciones, además de haber sido exonerada de una segunda votación.

El parlamentario indicó en la sustentación del proyecto que se busca proteger a los empleados de las concesionarias que exponen su salud en las garitas de todos lo peajes a nivel nacional.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.