Aplicarán dos tipos de incentivo económico para el chatarreo

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) planteó dos modalidades bajo las cuales se otorgarán incentivos económicos (bono) a los transportistas que acojan sus vehículos al sistema del chatarreo.

Para el efecto planteó el proyecto de reglamento nacional para el fomento de chatarreo, el cual aplicarán, en el caso de la capital, la Autoridad para el Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), y en el interior, las municipalidades provinciales, a través de programas de chatarreo al transporte urbano de pasajeros.

Según esa iniciativa, una de las modalidades comprende el retiro vehicular, en la cual el beneficiario recibirá directamente el incentivo económico de parte del MTC, como resultado del chatarreo.

Gestión supo que el “bono del chatarreo” se definirá en cada caso según la antigüedad del vehículo, y comprenderá (en un primer tramo), un monto de S/ 20 millones.

En esa primera modalidad dicho sector otorgará el bono sin la posibilidad de que se use ese incentivo para reemplazar la unidad chatarreada por otra unidad en la modalidad de servicio de transportes que esta prestaba, en los casos en que el programa del chatarreo comprenda el servicio de transporte.

La segunda modalidad se aplicará para la renovación vehicular, en cuyo caso, el beneficiario recibirá un incentivo económico, como resultado del chatarreo, el cual será utilizado para reemplazar la unidad desguazada por otro vehículo que sea más eficiente.

La propuesta plantea que los programas de chatarreo sean planificados, formulados y aprobados por las entidades promotoras (la ATU, el MTC y los municipios provinciales) de acuerdo a las condiciones, requisitos y procedimientos que establece esta normativa. El MTC precisó que el proceso de chatarreo podrá ser voluntario, si el propietario somete su vehículo por decisión propia, u obligatoria, si la entidad de chatarreo somete de oficio al vehículo, en cumplimiento de las normas.

Al respecto, la ATU informó a Gestión que se encargará en la capital del chatarreo obligatorio, y que comprenderá a vehículos cuyas empresas o propietarios no hayan pagado sus multas, y cuando el valor acumulado de estas supere el del vehículo.

Gestión

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