La región de Apurímac enfrenta una situación crítica a causa de las persistentes lluvias que han dejado a su paso seis fallecidos, numerosos damnificados y graves daños en la infraestructura vial. El gobernador regional, Percy Godoy Medina, ha solicitado la declaratoria de emergencia para poder hacer frente a las emergencias que aquejan a la población. Uno de los distritos más afectados es Chalhuanca, en la provincia de Aymaraes, que ha sufrido considerablemente debido a los fenómenos climatológicos.
La capacidad del Gobierno Regional se ha visto rebasada, y gracias al apoyo de la Presidencia del Consejo de Ministros, se ha logrado atender, mediante la declaración de emergencia, al distrito más afectado. Sin embargo, la situación se agrava, ya que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronostica lluvias aún más intensas hasta el miércoles 6 de marzo. Este pronóstico ha generado alerta tanto en las autoridades como en la población, destacando la urgencia de la declaratoria de emergencia para toda la región.
El gobernador Godoy Medina subrayó la importancia de acelerar la respuesta ante las precipitaciones pronosticadas. La coordinación entre las autoridades regionales y los gobiernos locales es constante, buscando establecer una plataforma que permita solicitar al Ejecutivo la declaratoria de emergencia para toda la región. Aunque la Defensa Civil regional está proporcionando ayuda humanitaria en las zonas afectadas, la magnitud de la crisis requiere un apoyo más sustancial por parte del gobierno central en forma de frazadas, alimentos y materiales para la reubicación de las personas afectadas.