Arequipa: Chiguata espera ayuda para sus damnificados

Chiguata la pasa mal. El distrito arequipeño que acoge a unos tres mil habitantes ha sido el más golpeado por las lluvias que cayeron el último martes en esta región. Las precipitaciones y el granizo afectaron 150 viviendas, vías y campos de cultivo y provocaron la caída de un huaico a la altura de la antigua carretera Arequipa-Puno.

Hoy, lo que llueve también es desesperación. El alcalde Peter Benavente informó que ante la emergencia su comuna ha reaccionado utilizando lo poco que tiene. Así, ha entregado a las familias damnificadas varios metros de plástico para que sean usados como techos temporales, además de frazadas para el abrigo.

La autoridad señala que no puede hacer más por ahora y solicita al municipio provincial y al gobierno regional ayuda urgente para su población.

“Necesitamos la colaboración de todos y por eso el alcalde (Candia) y el gobernador (Cáceres) deben ver nuestros problemas para que se interesen por ellos”, manifestó.

El burgomaestre indicó que la mayor parte de los daños ocasionados por la lluvia en Chiguata se concentra en los anexos Cari Cari, Miraflores, Collamarca, Cachamarca y Los Portales, ubicados a mayor altitud. Incluso algunos poblados han quedado aislados, pues la mayoría de las pistas han quedado intransitables.

DATO

-Ubicada a 45 minutos de la ciudad de Arequipa, Chiguata es una de las jurisdicciones que han sido declaradas en emergencia por las lluvias, mediante Decreto de Urgencia (DU). Por ello, la comuna podrá disponer de unos S/200 mil —el 10% de su canon minero— para atender los problemas que afectan a ese distrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.