25 febrero, 2024

Arequipa: Contraloría alerta falta de señalización y deslizamientos en carretera de Camaná

Especialistas de la Contraloría General detectaron la falta de señalización y deslizamientos de tierra en algunos tramos de la carretera entre Ocoña y Piuca, en Arequipa, obra que fue ejecutada con recursos del programa Reconstrucción con Cambios.

La referida obra fue recibida y liquidada recientemente con una inversión de más de 48 millones de soles, situación que llamó la atención de las autoridades y población de los distritos de Ocoña y Mariano Nicolás Valcárcel, jurisdicción de la provincia de Camaná.

Según el informe de Hito de Control N° 7260-2023-CG/GRAR-SCC señala que la falta de señalética y deslizamiento de arena, tierra y piedras, en ciertos tramos de la carretera Ocoña – Piuca, pone en riesgo la seguridad de los usuarios y no garantiza el adecuado funcionamiento de la vía.

La comisión de control verificó que la vía se encuentra funcionando, sin contar con marcas o demarcaciones en el pavimento y sin señales verticales, en algunos tramos por más de 30 kilómetros.

Esta situación representa un alto riesgo para la seguridad vial, debido a que la carretera está habilitada en ambos sentidos de circulación sin que exista separación alguna.

El personal de la Contraloría advirtió además la presencia de arena, tierra y piedras en la superficie de la vía, lo que ocasiona que en diferentes tramos el ancho de la carretera se reduzca considerablemente, generando que el diseño de dos carriles para ambos sentidos de tránsito vehicular se reduzca a uno solo, evidenciando la necesidad de iniciar su mantenimiento.

El informe de Control Concurrente fue notificado a la municipalidad provincial de Camaná, el 20 de abril de 2023, para que adopte las acciones preventivas y correctivas pertinentes.

Asimismo, el informe elaborado por la Gerencia Regional de Control Arequipa, se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria.

Andina