Autógrafa sobre suspensión de cobro en peajes volverá al pleno para su insistencia

La Junta de Portavoces, que se reunió en una nueva sesión virtual el jueves, aprobó con 105 votos a favor que la autógrafa sobre suspensión del cobro en peajes en la red vial nacional, departamental y local concesionada, sea exonerada de comisión y retorne al pleno para ser aprobada. La medida es una de las propuestas en el marco de la propagación del coronavirus (COVID-19) en el país. Aún no se ha confirmado qué día se realizará el pleno.

El proyecto había sido aprobado en primera votación con 99 votos a favor, cero en contra y nueve abstenciones. Fue exonerado de segunda votación con 100 votos a favor, cero en contra y nueve abstenciones.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, observó este proyecto de ley -aprobado por el Congreso el viernes 3 de abril – debido a que la medida supondría que las concesionarias sean liberadas de realizar el mantenimiento en las carreteras afectas, según dijo en una de sus conferencias de prensa al principio de mes.

El mandatario explicó que de los 74 peajes que hay en el país, 24 son administrados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) -a través de Provias Nacional-, en los cuales se dejó de realizar el cobro desde el 30 de marzo. Por otro lado, luego de coordinaciones, según dijo el presidente Vizcarra, se dejó de cobrar el peaje en 32 puestos. Es decir, 18 peajes del país siguen cobrando.

El miércoles, el Gobierno oficializó la observación argumentando que la autógrafa implicaría una vulneración del derecho fundamental a formular peticiones. “Ante la suspensión del cobro de peaje se pretendería impedir que los concesionarios de infraestructura vial soliciten la evaluación de los mecanismos contractuales pactados”.

El congresista Gino Costa, del Partido Morado, dijo a El Comercio que la discusión sobre la autógrafa tendrá lugar en el pleno pese a que no es lo usual; pues las observaciones son discutidas primero en comisiones “salvo que sean íntegramente aceptadas”. » Es el procedimiento reglamentario, por eso han tenido que exonerar el trámite de comisiones», agregó. La votación fue de 7 bancadas a favor. El Partido Morado y Fuerza Popular se abstuvieron.

Proyecto del Ejecutivo sobre reforma de las AFP

Por otro lado, el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que plantea la reforma integral del sistema privado de pensiones pasará a comisión, dijo el congresista Rennan Espinoza (Somos Perú) a El Comercio.

Este miércoles, el oficio fue enviado al presidente del Congreso, Manuel Merino, por el presidente Vizcarra y el primer ministro Vicente Zeballos para que se disponga el trámite de la iniciativa legislativa. Esta propone la creación de una comisión mixta que formule una propuesta para la reforma señalada. El grupo remitirá un anteproyecto de ley de reforma del sistema privado de pensiones al Congreso en un plazo máximo de 180 días calendario.

Otros puntos en agenda

De momento, la agenda del próximo pleno quedará conformada por la revisión de la autógrafa que suspende el cobro en peajes del país, así como la renuncia de la vicepresidenta de la República, Mercedes Araoz. Esto fue aprobado en la Junta de Portavoces anterior.

“Otro punto que se verá en el pleno son todos los proyectos que quedaron pendientes en segunda votación. Todos van a pasar a pleno para discutir si se da segunda votación, retornan a comisión o si se hace un texto sustitutorio con lo que retornaría a primera votación y se votaría la segunda”, explicó el congresista Espinoza.

Las mociones que pasarán al pleno son: 10666, 10667, 10671, 10679, 10680 y 10681.

Fuente: El Comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.