Caso Odebrecht: PJ evaluará este miércoles pedido para ampliar investigación por Caso Interoceánica

El Poder Judicial evaluará este miércoles el pedido del equipo especial Lava Jato del Ministerio Público para ampliar por tres meses la investigación preparatoria por el caso Interoceánica, en la que está incluido el expresidente Alejandro Toledo por el caso Odebrecht.

Se tiene previsto que la audiencia para evaluar la solicitud fiscal inicie a las 9 de la mañana. La sesión estará dirigida por el juez Richard Concepción Carhuancho, quien determinará si concede o no el plazo de tres meses para finalizar con la investigación.

Ya han transcurrido 36 meses desde que la fiscalía inició la investigación por los presuntos sobornos entregados por la constructora brasileña Odebrecht, vinculados a la carretera Interoceánica.

En la investigación, que tuvo su inicio el 3 de febrero de 2017, han sido incorporadas hasta 12 personas naturales y siete personas jurídicas. Al concluir con las pesquisas, el fiscal José Domingo Pérez presentará el requerimiento acusatorio contra el exmandatario por el caso de los presuntos sobornos.

A Alejandro Toledo se le imputa el presunto delito de lavado de activos, colusión y otros, por haber concertado con sus coimputados irregularidades en el Proyecto Corredor Vial Interoceánica Perú-Brasil URSA-SUR a favor de Odebrecht, lo que ocasionó un perjuicio al Estado.

Sobre el pedido de ampliación de la investigación, la fiscalía sostiene que se fundamenta en la complejidad del caso. Aún están pendientes algunas diligencias importantes vinculadas a la investigación.

Se debe recabar información sobre el levantamiento del secreto de las comunicaciones, bancario, bursátil y reserva tributaria, para lo cual es necesario un plazo mayor. También está pendientes de realizar la pericia contable y otras.

Es por esta investigación que el expresidente Alejandro Toledo afronta un proceso de extradición en Estados Unidos, en el marco del caso Odebrecht.

Fuente: El Comercio

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *