Chinchero: Aeropuerto estará listo en octubre del 2024

El Aeropuerto de Chinchero, en Cusco, estaría listo en octubre del 2024, según confirmó esta mañana Ricardo Mariño, coordinador del proyecto en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“En octubre de 2024 podremos tener un aeropuerto listo para operar. Apagamos las luces del Velasco Astete y prendemos las luces del aeropuerto de Chinchero”, dijo Mariño.

Asimismo, el funcionario señaló que, a la fecha, ya se contaría con el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) para la construcción del proyecto. Así lo dio a conocer durante el evento “lanzamiento del Aeropuerto Internacional de Chinchero”, realizado esta mañana en Lima.

Durante la conferencia, el titular del MTC, Carlos Lozada, así como el gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, se mostraron a favor del desarrollo de Chinchero, señalando que la infraestructura permitirá el crecimiento de la región del sur así como del país.

“Desde el MTC estamos comprometidos con el proyecto, lo sacaremos adelante. Hay voluntad política y técnica de lograr este proyecto aeroportuario”, anotó Lozada.

El proyecto – según detalles del MTC – del nuevo aeropuerto en Cusco tiene dos partes: la primera, cuando se aprobó la buena pro para la remoción de tierras que culminó en noviembre del 2019.

La segunda parte que está dividida en cuatro fases está compuesta por: el EDI que ya estaría listo y le seguiría la licitación para la ejecución y supervisión del proyecto.

Sobre este punto, el gobernador del Cusco informó que “se espera que el 19 de junio próximo sea la firma del convenio y esos días se inicie con la etapa de movimiento de tierras tanto para el terminal como para la pista de aterrizaje”.

A ello, le seguiría la fase de ejecución del proyecto que demoraría hasta cuatro años y, finalmente, la puesta en funcionamiento del proyecto para octubre del 2024.

Sobre los vuelos

Consultado por La República sobre el informe técnico de las aerolíneas – que todavía no habrían dado el visto vuelo para operar en el futuro en el nuevo terminal – el viceministro de Transportes Carlos Estremadoyro señaló lo siguiente:

“Nosotros tenemos comunicados oficiales de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), tenemos que contar con el asesoramiento de OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) para que acompañen el proyecto. Nosotros también hemos mapeado las dificultades que genera tener un aeropuerto de altura, pero todo tiene sus propias soluciones y protocolos. Por ejemplo, el Aeropuerto Velasco Astete es más difícil de operar, pero si podemos operar muy bien ahí, entonces será más sencillo operar vuelos en Chinchero, que tiene una área geográfica más abierta”, respondió.
Antecedentes

Cabe recordar que en octubre del 2019 se firmó el contrato entre el gobierno peruano y el de Corea del Sur para que una empresa de dicho país supervise los trabajos de construcción del Aeropuerto de Chinchero.

En tanto, en noviembre de ese año, la empresa Altesa culminó con los trabajos de remoción de tierras en la zona donde se construirá la infraestructura aeroportuaria.

Fuente: La República

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *