COER Arequipa coordina apoyo para los afectados por desborde del río Chili

Ante el desborde del río Chili que ha inundado cultivos agrícolas, algunas viviendas y el puente Bailey de los distritos de Jacobo Hunter y Sachaca, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa coordina las acciones para el apoyo correspondiente.

Según información del Sistema Hidráulico Chili Regulado de la Autoridad Autónoma de Majes, la capacidad de la represa de Aguada Blanca ha llegado al día de hoy jueves 13 de febrero a 33 millones 26 metros cúbicos, generándose el incremento en el aforo del rio Chili.

De acuerdo a la información remitida por la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), la capacidad máxima de la Represa de Aguada Blanca es de 30 millones de metros cúbicos, pero debido a la temporada de lluvias esta represa ya sobrepasó su nivel, lo que genera el incremento del aforo del río Chili, el cual ayer estaba en 89.13 metros cúbicos por segundo y para hoy el nivel de descarga aumentó a 184 metros cúbicos por segundo.

Cabe indicar que en Arequipa existen las represas El Pañe, Dique Los Españoles, El Frayle, Chalhuanca, Bamputañe, Pillones y Aguada Blanca, todos del Sistema Hidráulico Chili Regulado y del Sistema Hidráulico Colca Regulado, se cuenta con las represas de Condoroma, Tuti y Pitay.

Aumenta nivel del río San Juan de Chorunga

De otro lado, producto de las lluvias intensas en la provincia de Condesuyos, el río San Juan de Chorunga del distrito de Río Grande, en el anexo de Alto Molino, sector La Victoria, incrementó su caudal, por lo que el COER se comunicó con el alcalde distrital, Pedro Huashuayo Chávez, quien sostuvo que producto del ingreso del río ha dispuesto maquinarias para atender este hecho.

Según el burgomaestre, el afluente permanece seco en el año, pero en esta temporada siempre ingresa el río, afectando la vía que es trocha y que baja por la margen derecha, recorriendo San Juan de Chorunga, Ispacas y Yanaquihua.

Ayer un bus del servicio particular corrió peligro al querer cruzar sin tomar en cuenta la crecida del río y quedó atascado.

Al respecto, el burgomaestre refirió que para sacar al bus se desvío el cauce del río a fin de facilitar el ingreso de las retroexcavadoras.

Incremento del caudal del río Camaná

En relación al aumento también del caudal del río Camaná, que se ubica en alerta naranja el COER Se recomienda tomar las precauciones correspondientes, evitar realizar actividades cercanas al río y/o acercarse a las riberas.

El desborde de dicho río podría afectar las áreas de Corire y los valles de Majes y Camaná, ubicados en las provincias de Castilla y Camaná.

Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.