Conozca el perfil profesional del controlador de tránsito aéreo

En los aeropuertos del país los aviones despegan y aterrizan diariamente para transportar a miles de pasajeros y toneladas de carga. La organización de estas actividades es la principal función de los controladores de tránsito aéreos.

Especialistas de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), explican cuál es el perfil profesional del controlador de tránsito aéreo.

“El controlador de tránsito aéreo mantiene el orden, la seguridad y la eficiencia de las operaciones aéreas, desde que las aeronaves inician su rodaje para despegar hasta que aterrizan y se desplazan hacia el terminal del aeropuerto”, resumen los expertos sobre las actividades que realizan estos especialistas.

Precisan que el controlador establece un orden, al definir la prelación en la atención de los vuelos; realiza su trabajo con el objetivo de que el tránsito de las naves sea seguro, para prevenir incidentes y evitar colisiones en el aire; y al mismo tiempo busca la eficiencia, con el propósito de lograr la mayor cantidad de operaciones aéreas con la mínima demora.

Para realizar estas funciones se requieren de habilidades y conocimientos especiales. Entre las primeras figuran el temple equilibrado, pues permite afrontar de manera eficaz situaciones difíciles sin perder el aplomo, manteniendo la calma y el control de la situación. Esto se complementa con la estabilidad emocional, que favorece a la concentración.

Asimismo, el controlador aéreo es capaz de tomar decisiones con rapidez, lo cual es necesario para ordenar el flujo de las operaciones aéreas; y tiene facilidad para operaciones numéricas, lo que le permite ejecutar cálculos matemáticos rápidamente para proyectar o medir tiempos y distancias mentalmente con anticipación.

Y entre los conocimientos, es básico el dominio del idioma inglés. Es la lengua estándar utilizada para la comunicación con las tripulaciones de las aerolíneas o empresas de países no hispanohablantes. 

El tiempo promedio de formación de un controlador de tránsito aéreo es de un año y medio. El curso básico dura un año y durante seis meses se realizan prácticas supervisadas hasta la obtención de la licencia.

Para ejercer su profesión, el controlador de tránsito aéreo debe contar con licencia y habilitación otorgada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del MTC, así como certificado médico emitido por un Centro Médico Aeronáutico autorizado.

Plataforma Digital Única del Estado Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *