Contaminación del aire alcanza niveles altos en Arequipa

El director ejecutivo de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, Zacarías Madariaga, señaló que en el 2019 el nivel de contaminación del aire en la ciudad llegó a su punto más crítico y se ha convertido de alto riesgo.

El funcionario agregó que el tránsito de vehículos antiguos, la deficiente infraestructura vial y la falta de control a las industrias han motivado que los índices de contaminación sean considerados como peligrosos.

Precisó que los análisis que efectuaron el 2017 advertían que el material particulado en el aire oscilaba entre 90 y 110 microgramos por metro cúbico, cuando el permitido es 100. No obstante, en los últimos meses, el índice de contaminación llegó hasta 170 microgramos por metro cúbico.

La vigilancia de la calidad de aire permitió identificar nuevos focos de contaminación, entre ellos está las avenidas Sabandía y Jesús, el cono norte de la ciudad y las vías aledañas a los centros comerciales. “Antes solo existían unas diez zonas críticas, ahora hemos identificado más de 35 puntos donde el nivel de contaminación es elevado”, precisó el especialista.

En ese sentido, precisó que es urgente que la municipalidad provincial y las comunas distritales emprendan tareas de fiscalización. “Tienen que regular el funcionamiento de pollerías, baños saunas, panaderías, hornos clandestinos y el tránsito de vehículos”, expresó Madariaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.