Contraloría fiscaliza obras públicas que se ejecutan en la región Cajamarca

Los ciudadanos cajamarquinos, previamente capacitados y acreditados como monitores ciudadanos de control, se sumaron al megaoperativo de control regional que ejecuta la Contraloría General de la República en la región Cajamarca, se informó.

Los monitores ciudadanos ejercieron el control social en 15 obras públicas relevantes con la finalidad de verificar que los proyectos se ejecuten de acuerdo a la normativa vigente y en los plazos establecidos.

Ellos visitaron obras por cerca de 40 millones de soles, las cuales son ejecutadas por las Municipalidades Provinciales de Cutervo (4 intervenciones), Chota (3), Jaén (3) y San Ignacio. Además, de la Municipalidad de Cajamarca, la Universidad Nacional de Cajamarca y la Municipalidad Distrital de Lajas.

La mayor parte de las obras intervenidas están vinculadas al mejoramiento y reparación de pistas y puentes, los cuales tienen como objetivo mejorar el tránsito vehicular y peatonal. Entre ellas destacan dos obras de reparación de vías urbanas ubicadas en el Distrito de Cutervo que fueron afectadas por el Fenómeno El Niño. Solo estas dos obras que son ejecutadas por la Municipalidad Provincial de Cutervo cuentan con un presupuesto mayor a los 8.2 millones de soles.

Los monitores ciudadanos de control también inspeccionaron la construcción del nuevo puente sobre el río Chotano en la avenida La Retama que ejecuta la Municipalidad Distrital de Lajas en el marco de la Reconstrucción y que representa una inversión mayor a los 1.7 millones de soles.

Asimismo, supervisaron la pavimentación de la calle Todos los Santos, que abarcará la rehabilitación de 11 cuadras y cuenta con un presupuesto mayor a los 3.7 millones de soles. La obra está a cargo de la Municipalidad Provincial de Chota.

A inicios de semana también ejercieron el control social en los trabajos de mejoramiento del Estadio de la Universidad Nacional de Cajamarca donde están invirtiendo cerca de 4 millones de soles.

La Contraloría explicó que la labor de los monitores ciudadanos de control consiste en visitar las obras públicas y enviar a la Contraloría un reporte detallado con las situaciones de incumplimientos (normativos) para ser evaluados. Luego, el órgano de control comunica a la entidad sobre las situaciones identificadas a fin de que adopte las medidas correctivas del caso.

En Cajamarca existen 164 monitores ciudadanos capacitados y acreditados por la Contraloría General quienes se desplazan a las obras asignadas por el órgano de control. Solo en marzo se ha previsto que monitoreen 24 obras públicas ubicadas en distintas provincias de Cajamarca, en el marco del Mega Operativo de Control Regional.

Por último, la Contraloría recordó que los monitores ciudadanos de control son voluntarios que ejercen el control social en las obras públicas con la finalidad de contribuir al desarrollo de su comunidad.

Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.