Coronavirus en Perú: policía intervino buses interprovinciales y desembarcó a pasajeros

Pese a la prohibición establecida en el decreto supremo que declara el estado de emergencia nacional ante el coronavirus, buses interprovinciales llenos de pasajeros procedentes desde distintos puntos del norte del país ingresaron a Lima esta mañana. Agentes de la Policía de Carreteras intervinieron los vehículos a la altura del kilómetro 26 de la Panamericana Norte, en Puente Piedra, y desembarcaron a los pasajeros.

Algunas de estas unidades empezaron su recorrido la tarde del lunes 16 desde Tumbes. Los choferes alegaron, por ello, que no habían infringido la disposición debido a que partieron cuando esta aún no entraba en vigencia (medianoche de hoy). Además, indicaron que se hizo un cobro normal de pasajes. Este Diario constató que en cada uno de los buses había al menos 50 pasajeros, es decir, estaban llenos y ningún usuario tenía más de un metro de distancia con respecto a otro. Además, solo algunos llevaban puesta una mascarilla para evitar un posible contagio de COVID-19.

El coronel PNP Erlyn Silva, jefe de la Policía de Carreteras, dijo a El Comercio que fueron seis vehículos intervenidos y que la mayoría de estos no pertenecían a empresas formales. “He puesto controles en algunos puntos cerca de Lima, Chancay y Barranca, por ejemplo, pero como son unidades informales, burlan a las autoridades y van por vías alternas. Uno de las buses intervenidos, sin embargo, era de la empresa Flores. Había salido de Tumbes a las 3 p.m. y tenía como destino el terminal de Plaza Norte.

La policía organizó a los viajeros para que aborden los pocos microbuses de servicio urbano que estaban operando. No obstante, debido a la capacidad de pasajeros permitida en esta circunstancia de emergencia (solo sentados y no más de 20 parados), varias familias quedaron varadas en la Panamericana Norte. Algunas personas con equipaje en mano realizaron largas caminatas para acercarse a su destino y otros tuvieron que pagar altos montos por servicio de taxi.

Según informó el coronel Silva, el personal a su cargo no intervino buses interprovinciales con pasajeros a bordo en los otros cuatro ingresos a Lima: Pucusana, por el sur; Corcona, por la Carretera Central; Yangas, por la carretera desde Canta; y Cieneguilla, por la vía desde Huarochirí.

Fuente: El Comercio

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *