Coronavirus: ministros destacan implementación de medidas de prevención en regiones

Los ministros de la Producción, Rocío Barrios; y de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, destacaron hoy la implementación de medidas de prevención frente al coronavirus Covid-19 en las regiones, gracias al trabajo articulado del Ejecutivo con los gobiernos regionales.

La titular de la Producción refirió que la región Loreto ya cuenta con la capacidad hospitalaria con 43 camas disponibles para atender casos de coronavirus.

Agregó que cuenta también con un plan de contingencia para implementar en un centro de convenciones hasta 100 camas adicionales.

Asimismo, refirió que ayer se entregó 280 reactivos adicionales para análisis de casos sospechosos. De ese total, 80 muestras serán enviadas al Hospital de Yurimaguas, donde se ha instalado un laboratorio dado que está próximo a las zonas de frontera.

“Hoy Loreto cuenta con un laboratorio de referencia y allí se realizan las pruebas de hisopado. Al día de hoy se han reportado 14 casos positivos de coronavirus, de los cuales cuatro pacientes están hospitalizados. Ellos no presentan un cuadro grave, pero carecen de las condiciones adecuadas en sus domicilios para cumplir el aislamiento sanitario requerido hasta su recuperación”, manifestó.

Barrios Alvarado indicó también que se ha ejecutado esta semana un puente aéreo con dos viajes para trasladar casi tres toneladas de material médico, entre equipos e implementos de bioseguridad para el personal sanitario.

“Se está coordinando otros puentes aéreos para la dotación de implementos, tanto del Ministerio de Salud como de EsSalud”, anotó.

En cuanto a la articulación con la región San Martín, la ministra afirmó que allí existen dos hospitales de referencia para atender casos de Covid-19. Estos se ubican en Tarapoto y Tocache.

“Hemos trasladado en un puente aéreo cuatro toneladas de material médico y equipos de protección para el personal de salud. Hemos entregado también 280 reactivos para realizar muestras de hisopado”, puntualizó.

Confirmó que la región San Martín registra un solo caso positivo de coronavirus, correspondiente al apu o líder indígena. “Se han tomado todas las medidas para cumplir la inmovilización social obligatoria”, finalizó.

Articulación en la región Cusco

Por su parte, el titular de Comercio Exterior y Turismo destacó que en la región Cusco el cumplimiento de la medida de aislamiento obligatorio es ejemplar y felicitó al gobierno regional, a la población, así como a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas por sumar esfuerzos para que se logre el objetivo de evitar la propagación del coronavirus.

“Hemos podido verificar en los principales centros de turismo, mercados mayoristas y minoristas, farmacias, entre otros lugares, el acatamiento de la medida pero también la disponibilidad de productos básicos. Los mercados están abastecidos en Cusco y, en ese sentido, tenemos que dar un mensaje de tranquilidad”, expresó.

No obstante, lamentó que existen algunas localidades de la región Cusco, como Urubamba, donde se tiene que mejorar el acatamiento de la medida.

“Hacemos un llamado, sobre todo a los turistas extranjeros, que se encuentran también en cuarentena en nuestro país, a acatar las medidas. Hay que recordar que tanto los peruanos que se encuentran lejos de sus lugares de residencia como los extranjeros en nuestro país, también están utilizando los establecimientos de hospedaje. Todo el sistema del sector turístico, tanto de hospedaje como otros servicios, están a disposición”, subrayó.

En ese sentido, dijo que el sector privado se ha plegado y está dispuesto a atender estas necesidades de aislamiento obligatorio, tanto de peruanos como de extranjeros en nuestro país.

Vásquez recomendó a los extranjeros en nuestro país que tomen contacto con sus embajadas y consulados para que puedan recibir el apoyo correspondiente, al igual como lo vienen haciendo los consulados del Perú con nuestros compatriotas.

Recordó a los turistas extranjeros que pueden registrarse en el portal web habilitado por el Mincetur para tener una mejor coordinación y apoyo. “Ya tenemos un número importante de turistas registrados y tenemos información compartida con los gobiernos regionales, la Policía Nacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores”, aseveró.

Ambos ministros ofrecieron estos alcances durante la conferencia de prensa encabezada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, en Palacio de Gobierno, para dar a conocer las acciones que despliegan los distintos sectores del Ejecutivo para enfrentar con éxito la pandemia del coronavirus.

Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.