Corredores complementarios solo permitirán un máximo de 24 pasajeros por bus

El retorno a las actividades económicas, en plena convivencia con el Covid-19, significará un cambio de hábito radical para la ciudadanía y su desplazamiento por la ciudad.

En ese sentido, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emitió un nuevo protocolo para los buses de transporte público, en el cual se busca transportar a la mayor cantidad gente posible siempre y cuando se mantenga el distanciamiento social.

Este protocolo exige que vaya una sola persona por haciendo de dos. De igual forma, exige una separación entre los asientos pegados.

En diálogo con Gestión.pe, Ángel Mendoza, gerente general de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU), manifestó que los buses de los corredores complementarios acatarán dicho protocolo por lo que transportarán solo a la tercera parte de lo que están autorizados para movilizar normalmente.

“Estamos transportando en razón de 24 personas por bus nada más. Es casi la tercera parte, de los 80 pasajeros que estamos autorizados. De acuerdo al contrato, se contempla la capacidad del número de asientos y en base al metro cuadrado dentro del bus y la sumatoria da 80 pasajeros, y ahora estamos casi a la tercera parte, pero es una medida necesaria para evitar el contagio. El transporte público puede ser foco de infección y la idea es darle la garantía a los usuarios tanto en aforo como el uso de mascarilla que es obligatorio para poder usar el transporte público”, manifestó Mendoza.

Mendoza explicó que desde el último domingo las unidades están circulando con stickers y señaléticas que impiden sentarse de a dos en los asientos de los buses. “Siempre con un asiento vacío en medio”, sostuvo.

En ese sentido, el transporte público formal afrontará mayores costos operativos, pues una menor cantidad de pasajeros por bus no compensaría la inversión por unidad de transporte. Sin embargo, Mendoza saludó en ese sentido la decisión del Ejecutivo de otorgar subsidios al transporte. Manifestó que ya se ejecutó un primer pago de S/ 5 millones por el primer mes de cuarentena.

“Nosostros saludamos la decisión del Ejecutivo de haber contemplado una compensación a la operación del servicio de transporte público. Hemos tomado conocimiento de la resolución ministerial que transfiere S/ 25 millones a la Municipalidad de Lima. A pesar que no nos están inyectando el dinero para costear la operación desde fines de abril, nosotros continuamos brindando el servicio en las condiciones como se han establecido, es decir cumpliendo el protocolo que ha dado el MTC”, manifestó Mendoza.

A pesar de ello, Mendoza pidió a las autoridades competentes que se levante la restricción de continuar operando solo con el 50% de la flota, pues con el reinicio de actividades económicas cada vez será mayor la población que requerirá el servicio. Actualmente solo operan 380 buses en los cuatro corredores de los 850 disponibles.

“Mirando en el usuario, hemos planteado que ya debe salir el 100% de la flota para que no haya aglomeración. La oferta está creciendo con la reactivación de las actividades económicos y se tiene que ampliar el porcentaje. Debería ser la flota al 100% si queremos evitar los contagios y para que la gente no pugne por un vehículo o desee ir parado”, manifestó el gerente general de ACTU. 13/5/2020 Corredores complementarios solo permitirán un máximo de 24.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *