Pese al retraso que genere la paralización de obras del túnel que conduce al futuro puerto, la empresa prevé que megaproyecto se pueda poner en marcha durante Foro APEC en Lima.
Aun cuando se encuentran paradas las obras del túnel de acceso al futuro puerto de Chancay tras el hundimiento de la superficie en un tramo del ducto, Cosco Shipping Ports aún confía en que el terminal portuario se pueda inaugurar en el 2024, aunque unos meses más tarde de lo previsto.
Así se puede concluir de los diferentes anuncios de culminación del megaproyecto, ya que hasta el 2022 se esperaba que todo el proyecto estuviera listo en junio del próximo año, luego ejecutivos de la empresa dijeron que saldría en septiembre, pero ahora se espera para noviembre de 2024.
Esta última fecha fue dada a conocer a Gestión por el gerente de responsabilidad social de la empresa, Rómulo Zaráoz, quien reveló que ahora se proyecta que la inauguración formal sea durante la cumbre APEC, a realizarse en Perú en noviembre de ese año.
¿Se han detenido todas las obras en el puerto?
Explicó que aunque las obras del túnel están paralizadas, la construcción de las otras dos fases del megaproyecto continúa con normalidad: la primera, que incluye el propio puerto y su escollera; y el segundo, el complejo de acceso vehicular ubicado en el kilómetro 80 de la Panamericana Norte.
Indicó que el proyecto en su conjunto (incluyendo el túnel) está cerca del 40% de avance.
Expertos del Colegio de Ingenieros del Perú advirtieron que reanudar las obras podría demorar meses, ya que primero se deben investigar las causas del derrumbe y luego proponer soluciones para que no vuelva a ocurrir, aunque la empresa estima que esto podría tomar entre una y dos semanas.
En todo caso, las obras quedarán suspendidas hasta que la Autoridad Portuaria Nacional (entidad del MTC, supervisora de la obra) emita un informe sobre las causas del siniestro, que provocó el derrumbe de un tramo de la avenida Túpac Amaru, en Peralvillo, afectando a casi 12 familias.
La empresa aseguró que se hará cargo de la reconstrucción o reparación de las viviendas afectadas, labor que, aseguró, se realizará con la conformidad de los propietarios y bajo la verificación del Colegio de Ingenieros del Perú.
Pero, además, la Fiscalía ha abierto una investigación contra la empresa por lo ocurrido, mientras que la Comisión de Transporte del Congreso aprobó una moción para citar a los representantes de Cosco Shipping y del MTC para que expliquen lo sucedido.
Como un elefante en una cristalería
Sin embargo, Zaráoz dijo que era previsible que durante la ejecución del proyecto pudiera haber afectaciones al medio ambiente, a pesar de las condiciones de seguridad extra que la empresa está aplicando a la obra, pues comparó su construcción con el paso de un elefante entrando a un tienda de vidrio .
“La cristalería es la precaria situación de las viviendas, que se han levantado sin licencia de obra, sin criterio técnico y sobre suelos pobres, arenosos y no compactados, e incluso rellenos de escombros y con muchos vacíos”, apunta.
En ese sentido, el ejecutivo dijo que, a raíz de la afectación de algunos vecinos de la zona de Peralvillo, Cosco adoptará todas las medidas sociales necesarias, incluyendo la reubicación temporal de los vecinos de esa zona, en los casos que corresponda. entonces.
Expectativas sociales
Sin embargo, Zaráoz precisó que el principal problema social no es tanto solucionar las afectaciones a las viviendas, “sino gestionar las expectativas de una población en ausencia del Estado y con problemas económicos por la crisis”.
“El nivel de deficiencias es tan grande que, para realizar una obra (de esta magnitud) hay que solucionar todo previamente”, señaló, mencionando que este trabajo con la población se inició hace nueve años, y los aspectos de ingeniería, hace cuatro. años.
En cuanto a la labor social, explicó que actualmente se indemniza mensualmente a unas 2.500 familias (en el área de influencia del proyecto), es decir, el 15% de la población de Chancay.
¿Qué comprende la primera fase del puerto?
La primera etapa, en la parte del proyecto referente al puerto, prevé que al momento de su inauguración se construyan cuatro muelles, para que pueda recibir buques portacontenedores con una capacidad de hasta 18.000 contenedores de 20 pies (TEUS) , que hoy no llegan a puerto. país.
Además, Cosco Shipping (una de las principales navieras de Asia) decidió que tendrá itinerarios directos desde Chancay a China, con lo que el tránsito de carga podría reducir su tiempo de viaje a 25 días, de los 40 días que toman tierra hoy. del Callao a puertos asiáticos.
Según el presidente de Asppor, Favio León, el puerto de Chancay permitirá el desembarque de al menos el 30% del movimiento comercial marítimo que se concentra en la capital hacia el Callao.
Lo que falta es una adecuada conexión de la carretera Lima-Chancay, considerando precisamente la tercera parte de la carga del Callao que se moverá por Chancay, lo que representa más de 500.000 TEUs anuales, además de la carga captada directamente por el megapuerto por su cuenta.
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