24 junio, 2024

¿Cuál es el límite de edad para sacar un brevete en Perú? Conoce aquí los requisitos

¿Cuál es el límite de edad para sacar un brevete en Perú? Conoce aquí los requisitos

Si quieres adquirir una licencia de conducir en nuestro país y eres adulto mayor, debes consultar todos los procedimientos que requiere el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y el Touring Automóvil Club del Perú. En esta nota, te explicamos hasta qué edad se otorga un permiso para manejar en el país y todo los requisitos que necesitas cumplir para conseguir dicho documento. Así que no te desanimes por tu edad, toma nota y presta atención a la siguiente información.

¿Cuál es la edad máxima para sacar un brevete en Perú?

Según información del MTC, la edad máxima para que un ciudadano pueda conseguir un brevete y manejar un vehículo, como autos, buses y camiones; es de 80 años en todo el Perú. Esta medida fue parte de la modificación que se efectuó hace unos años a través del Decreto Supremo n.º 007-2016-MTC.

En cuanto a la revalidación, la regla estipula que, en el caso de los brevetes profesionales y las licencias de conducir de la clase A (permitido para autos, buses y camiones, de acuerdo con categorías), contarán con vigencia de un año para las personas que tengan entre 70 y 76 años.

Adicionalmente, los choferes que estén en el rango de los 76 a los 81 años, sus documentos solo obtendrán una validez de seis meses.

Asimismo, para los conductores de autos particulares no hay muchos cambios. El usuario que tenga entre 70 y 75 años, solo podrá obtener o revalidar una licencia de clase A categoría I (transporte privado) con una vigencia de cinco años.

De igual manera, las personas que posean entre 76 y 80, les será posible conseguir un brevete durante tres años. Por último, será de dos para los adultos que cuenten con 81.

¿Cómo sacar una licencia de conducir en el extranjero?

El documento para manejar un auto fuera del país se llama licencia para conducir internacional, el cual permite a los conductores utilizar su brevete en el extranjero. Puedes accederlo a través de Touring, única institución habilitada para emitir un brevete internacional. Puedes tramitar la licencia interamericana, válido para todos los países americanos a excepción de Canadá, y el internacional, válido en países del mundo a excepción de Estados Unidos.

¿Cómo saber si mi licencia de moto está registrada en el MTC?

El registro de una licencia de moto tipo B debe realizarse previamente por parte de las municipalidades provinciales a nivel nacional. Ahora, para verificar si tu brevete se encuentra registra en el padrón de la SNC, debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a la plataforma del MTC: licencias.mtc.gob.pe/.
  • Ingresa su número DNI.
  • Verifica el estado de licencia de conducir.

¿Cuánto cuesta una licencia de conducir en Perú?

Una licencia de conducir es un documento necesario para diferentes trabajos. Puedes decidir entre dos: la licencia electrónica tiene un precio S/ 6,80 mientras que la licencia física vale S/ 14,80.

¿Qué vehículos puedo conducir con una licencia A-1 en Perú?

Según lo detallado en el sitio web del Gobierno, los conductores que cuenten con una licencia de conducir de clase A-1 podrán manejar los vehículos de uso particular, como sedanes, coupé, hatchback, convertibles, station wagon, areneros, pickup y furgones. Asimismo, este brevete es necesario para conseguir las otras licencias de clase superior.

¿Las personas con discapacidad pueden obtener una licencia de conducir?

Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), una persona con discapacidad tiene todo el derecho de poder emitir una licencia de conducir, siempre y cuando supere los exámenes correspondientes, tales como la prueba médica, escrita y práctica.

¿Qué requisitos debo tener para recibir un brevete por primera vez?

  • Ser mayor de 18 años.
  • Las personas mayores de 16 años casadas o que tengan un título oficial que les permita ejercer una profesión u oficio, con plena capacidad de sus derechos civiles (de conformidad con lo dispuesto en los artículos 42 y 46 del Código Civil), también podrán sacar una licencia de conducir A-1.
  • No estar privado por resolución judicial de conducir vehículos de transporte terrestre.

¿Cuáles son las preguntas que se toman en el examen de reglas?

Para saber qué preguntas son consideradas, el aspirante al permiso de conducir deberá acceder al balotario de interrogantes que presenta el MTC. Para ello, el conductor debe contar con una computadora o cualquier dispositivo que te permita conectarte a Internet; así, en pocos minutos, podrás obtener acceso completo al archivo del MTC que prefieras.

¿Cómo acceder al simulador de examen de conocimientos ?

El MTC ha publicado el simulacro de preguntas que se hacen en la evaluación de conocimientos para los postulantes a una licencia de conducir.

Esta herramienta virtual y gratuita permitirá a quienes están interesados en obtener un brevete a prepararse de forma oportuna con el objetivo de lograr mejores resultados en el examen de conocimientos. Es importante recalcar que las preguntas se formulan de acuerdo con la categoría a la que se postula.

Para acceder a este simulador, deberás ingresar al siguiente en enlace: https://sierdgtt.mtc.gob.pe/

¿Cuáles son los errores más comunes al realizar durante una prueba de manejo?

  • No saber estacionar.
  • Giro en curva muy cerrado o muy abierto.
  • Imprudencia temeraria que puede ocasionar accidentes.
  • No respetar las señales de tránsito.
  • No usar correctamente el cinturón de seguridad.

¿Cuándo debo de revalidar una licencia de conducir si tengo más de 80 años?

De acuerdo a la información brindada por el MTC, estos son los tiempos en el que debes renovar tu licencia de conducir si eres un adulto mayor:

  • Si tienes entre 70 y 75 años, deberás revalidar tu licencia AII o AIII cada año.
  • Si tienes entre 75 a 81 años, deberás revalidar tu licencia AI cada 3 años y la AII o AIII cada 6 meses.
  • Si tienes más de 81 años, deberás revalidar tu licencia AI cada 2 años y no podrás renovar tu licencia AII o AIII.

Recuerda que para revalidación de brevete no es necesario aprobar el examen de manejo.

¿Por qué razones podrían inhabilitarme obtener mi licencia de conducir?

De acuerdo al portal Autofact, la inhabilitación es la máxima sanción administrativa que puede sufrir un conductor y esta puede ser permanente o temporal. Esto puede suceder después de la suspensión y cancelación de la licencia de conducir, previa multa.

  • Multa por participar en un accidente bajo la influencia del alcohol, lo que podría generarle una inhabilitación permanente.
  • Conducir sin haber obtenido el brevete. Con esto no podrás obtener una licencia por un periodo de 3 años.
  • Multa por provocar la muerte en un accidente de tránsito. Con ello, no solo puedes sufrir una inhabilitación permanente, sino además una pena de acuerdo al Código Penal.
  • Por reincidir en la misma infracción en un lapso de 12 meses.

LR

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES









OPORTUNIDADES