Declaran en estado de emergencia 120 distritos de 13 regiones del país por fuertes lluvias

Un total de 120 distritos de 13 regiones del país fueron declarados en estado de emergencia por el Gobierno central, por un periodo de 60 días, debido a las fuertes lluvias que se registran en esta temporada.

Estas localidades están ubicadas en 40 provincias de las regiones La Libertad, San Martín, Cajamarca, Cusco, Pasco, Junín, Huánuco, Piura, Arequipa, Moquegua, Tacna, Ayacucho y Puno.

En estas jurisdicciones se han activado diversas quebradas y riachuelos como consecuencia de las intensas lluvias, ocasionando huaicos e inundaciones que han dejado muertos y heridos, así como daños en viviendas, carreteras, puentes, áreas de cultivo, establecimientos de salud e instituciones educativas. También hubo cortes de luz y agua.

Los gobiernos regionales y locales involucrados, en coordinación técnica con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de diversos ministerios y demás instituciones privadas y públicas, ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, destinadas a la respuesta y rehabilitación de zonas afectadas, como lo señala la disposición publicada hoy en el diario El Peruano a través del Decreto Supremo N° 042-2020- PCM.

Ante este panorama, el Indeci recomienda a las autoridades efectuar una vigilancia permanente de las zonas críticas, como las quebradas, las zonas inundables y laderas inestables donde se pueden registrar deslizamientos de tierra y rocas, así como la activación de los desfiladeros, que pueden originar huaicos.

Fuente: El Comercio

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *