19 mayo, 2024

Economía peruana se recupera y crece 0.22 % en marzo de 2023

Economía peruana se recupera y crece 0.22 % en marzo de 2023

En marzo del presente año, la producción nacional creció 0.22 % en comparación con similar mes del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Producción Nacional.

Asimismo, informó que en el primer trimestre del 2023, la economía nacional retrocedió 0.43 %, mientras que se expandió 1.68 % en los últimos doce meses (abril 2022-marzo 2023). La economía peruana creció en marzo luego de retroceder en enero y febrero.

Sector Agropecuario

La producción del sector Agropecuario se redujo en 2.56% debido al resultado del subsector          agrícola (-3.7 %), por la menor producción de páprika (-44.1 %), haba grano verde (-35.2 %),                 cebolla (-28.5 %), maíz choclo (-23.1 %), papa (-19.6%), espárrago (-19%) y alfalfa (-5%), por la menor superficie sembrada, desfavorables condiciones climáticas en la costa, disminución de las temperaturas nocturnas en la sierra. 

Por otro lado, el subsector pecuario se contrajo en 0.89 % explicado por los menores volúmenes producidos de huevos (-2.6 %), ave (-1.3 %), leche fresca (-0.7 %) y ovino (-0.2 %).

Pesca creció 22.09 %

El INEI informó que el sector Pesca creció 22.09 % por efecto de la mayor extracción de especies de origen marítimo (28.45 %), con incremento en el consumo humano directo (41%), de especies destinadas a la elaboración de enlatado (81.5 %), para congelado (50.9 %) y consumo en estado fresco (26.8 %).

En tanto, la pesca para consumo humano indirecto (recurso anchoveta para harina y aceite de pescado) alcanzó 28 toneladas mostrando una reducción de 99.9%, por el incremento de la temperatura superficial del mar, que afectó la disponibilidad del recurso, aunado al término en febrero último de la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro del litoral peruano.

Minería e Hidrocarburos

El sector Minería e Hidrocarburos creció 9.28 % en marzo por el avance de la actividad minera metálica (8.70%), por los mayores volúmenes de producción de cobre (19.9%), molibdeno (7.1%), hierro (14%), oro (1%) y plomo (1.5%).

Además, el subsector de hidrocarburos se expandió 12.66% por el mayor nivel de explotación de petróleo crudo (50.4%) y gas natural (15.3%), mientras que se contrajo la producción de líquidos de gas natural (-3.6%). 

Actividad manufacturera

Durante marzo la producción del sector Manufactura se redujo en 0.27% como resultado de la menor actividad del subsector no primario (-7.05%), sin embargo, aumentó la actividad del subsector primario (28.78%). 

Electricidad, Gas y Agua aumentó 

El INEI informó que, en marzo de este año, el sector Electricidad, Gas y Agua creció 6.47% por la mayor generación de energía eléctrica (7.65%) y producción de agua (0.02%), en cambio disminuyó la distribución de gas (-3.53%).  

Sector Construcción

El sector Construcción disminuyó en 12.42% reflejado en el menor dinamismo del consumo interno de cemento (-15.33%) y el avance físico de obras públicas (-3%). La reducción del consumo interno de cemento se produjo por el menor avance en obras privadas y autoconstrucción al acumular siete meses de resultados desfavorables. 

El desempeño contractivo del avance físico de obras se observó en el ámbito del gobierno: Local (-30.5%), sin embargo, subió en el Nacional (56.9 %) y Regional (2 %).

Producción de sector Comercio 

El sector Comercio creció 2.95% por comercio al por mayor (3.06%), en el que se observó venta de equipos informáticos y software a través de licitaciones con sector público y empresas privadas, y venta al por menor (2.64%) en los rubros de venta de productos nuevos en almacenes especializados como artículos para instalaciones eléctricas, motores eléctricos, ópticos y topográficos.

Transporte, Almacenamiento y Mensajería

La producción del sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería aumentó en 1.81% sustentado en el subsector Transporte (6.53%), no obstante, disminuyó el subsector Almacenamiento y Mensajería (-7.73%). 

El resultado del subsector transporte estuvo impulsado por el dinamismo del transporte por vía aérea (19.12%) dado el mayor movimiento de pasajeros y de carga, también se dinamizó el transporte por vía terrestre y tuberías (2.74%) por el mayor movimiento de pasajeros (3.5%) y del transporte de carga por carretera (1.4%).

Sector Alojamiento y Restaurantes 

En marzo de este año el sector Alojamiento y Restaurantes presentó un avance de 2.60% sustentado en el resultado del subsector restaurantes en 2.75%, mientras que el subsector alojamiento disminuyó en 1.59%. 

En el comportamiento del subsector restaurantes influyó la apertura de nuevos locales, organización de eventos, presentación de espectáculos artísticos y mayor cobertura del servicio delivery. 

A todo lo antes descrito se sumó la realización del Festival Internacional de la Vendimia de Ica, la feria gastronómica “IV Feria Perú Imparable” en Tarapoto y la celebración por el Día Internacional de la Mujer, entre las principales. En cambio, el subsector de alojamiento afrontó la cancelación parcial de reservas en hoteles ocasionado por desastres naturales, entre otros.

Andina

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES









OPORTUNIDADES