24 junio, 2024

El puente más largo de Perú: ¿cuánto mide y en dónde se ubica?

El puente más largo de Perú: ¿cuánto mide y en dónde se ubica?

El Estado peruano destinó más de S/618 millones para hacer realidad este megaproyecto vial, Descubre la peculiar historia del puente más largo de nuestro país.

El puente más largo del Perú se empezó a construir en 2017, durante el gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczyinsky. Este megaproyecto vial, en el que se invirtió S/618 millones, se creó con el objetivo de unir Iquitos con Mazán y otras comunidades nativas que se ubican cerca a la frontera con Colombia, en el río Putumayo.

Este puente se le conoce como Nanay y mide 2.283 metros de longitud. Se estima que cuando finalice la construcción de su segundo tramo, beneficiará a más de 120 mil ciudadanos y mejorará la fluidez comercial en dicha zona del Perú.

¿Dónde se encuentra el puente más largo del Perú?

La infraestructura, que superó en tamaño al puente Presidente Guillermo Billinghurst del departamento de Madre de Dios, se ubica en la localidad de Punchana, provincia de Maynas, Loreto.

La magnífica obra cruza el río Nanay y une el pueblo amazónico de Bellavista en el norte de la ciudad de Iquitos con el sur del centro poblado de Santo Tomás. Hasta ahora, los pobladores de los distritos de Mazán, Indiana y Napo se ven beneficiados con su construcción al no tener que viajar con sus productos por el afluente ni pagar por ello, ya que realizan ello por el puente Nanay.

¿Por qué el puente más largo del Perú desemboca en un huerto de frutas?

Luego de cinco años, el puente más grande y millonario construido en nuestro país conecta Iquitos con la familia Manuyama, ya que desemboca en su huerta. Según el exministro de Transportes Fernando Fernández, esto se debe a que la obra aún no se encuentra finalizada.

“Esta obra (el puente Nanay) forma parte del primer tramo, el segundo tramo está a nivel de elaboración de expediente técnico. Y el segundo tramo ya está por venir, está en elaboración», declaró Fernández en 2022.

«Esta obra (el puente Nanay) forma parte del primer tramo; el segundo tramo está a nivel de elaboración de expediente técnico (…) Ya está por venir, está en elaboración. En la reunión que se tuvo el viernes (5 de noviembre de 2021), Provías está comprometido en empalmar la obra”, refirió a Exitosa. Sin embargo, la continuidad de obra aún es incierta.

¿En qué situación se encuentra el puente Nanay?

En 2021, el exministro de Transporte y Comunicaciones, Juan Silva, supervisó la obra del puente Nanay y colocó la última dovela de la superficie base del puente atirantado. Las dovelas son estructuras metálicas que empezaron a colocarse desde las dos torres principales en dirección al río. Por ende, se puso la dovela número 40 y se completó los 2283 metros de longitud de la infraestructura. Con este avance se dio un paso más para unir el oriente de Loreto con Iquitos.

En la actualidad, el segundo tramo para la continuidad de la vía aún no se construye. Si bien ya no termina en una huerta, solo existe una trocha carrozable que une los pueblos. Por dicho camino se trasladan motos, mototaxis y hasta pequeños vehículos cuando no llueve.

¿Cuándo se empezó a construir el puente Nanay?

La construcción del puente Nanay se inició el 28 de noviembre del 2018. El contratista que llevó a cabo la infraestructura fue el Consorcio Puentes Loreto, conformado por las empresas constructoras Mota Engil, Cosapi e Incot y tuvo un costo final de 650 millones de soles.

Beneficios de la construcción del puente Nanay

Desde el Gobierno se planteó que la creación del puente Nanay fortalecería la integración del extremo oriente de Loreto con Iquitos, pues los ciudadanos de los distritos Mazán, Indiana y Napo ya no viajarían con sus productos en balsas para cruzar el río Bellavista ni pagar por ello. En ese sentido, haría más rápidas, seguras y sencillas sus actividades diarias.

“Esta gran obra repercute en el crecimiento económico de la región. Además del beneficio social hay una utilidad comercial, pues une a muchos pueblos de Loreto con la capital Iquitos. Falta muy poco para concluir los trabajos, seguiremos apoyando para cumplir los plazos establecidos”, declaró Juan Francisco Silva, el en ese entonces titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

¿Qué presidente puso la primera piedra para la construcción del puente Nanay?

El entonces presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, colocó la primera piedra para la mega construcción del puente Nanay en 2017. Esta obra en la actualidad es un referente de las grandes construcciones que existe en el país gracias a sus 437.60 metros de extensión.

¿Cuánto costó la construcción del puente Nanay?

Como se mencionó líneas arriba, la construcción del puente Nanay costó aproximadamente 650 millones de soles, ya que hubo actualización de precios y obras adicionales para su realización. Es por ello que fue considerado un megaproyecto del Estado peruano.

El puente Nanay, además, tiene como principal objetivo ser una vía segura para el traslado de los ciudadanos, pues de esta manera ahorran tiempo y dinero y así ya no tienen que pagar para transportarse en balsas para cruzar el río Bellavista.

¿Dónde queda el puente colgante más alto de Perú?

El puente colgante de Tinco no es apto para cardíacos. La impresionante construcción peruana se ubica a 6 horas de Lima, cerca a la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas, en el distrito de Santo Rosa de Tinco.

¿Cuáles son los 5 puentes más largos de América Latina?

Si bien el puente Nanay destaca por su extensión, hay otros aún más largos en América Latina. Conoce cuáles los 5 más extensos de la región.

  • Puente Río-Niterói: 13,90 kilómetros (Brasil)
  • Puente General Rafael Urdaneta: 8,68 kilómetros (Venezuela)
  • Puente Libertador General San Martín: 5,97 kilómetros (Argentina y Uruguay)
  • Puente Rosario-Victoria: 4,10 kilómetros (Argentina)
  • Puente El Zacatal: 3,86 kilómetros (México).

¿Cuáles son los puentes más raros del mundo?

En todo el mundo, existen puentes extravagantes y singulares por su forma y arquitectura. En ese sentido, te mostramos un top 5 de los más curiosos del planeta.

  • Puente Helix: se ubica en Singapur y tiene estructuras helicoidales.
  • Puente Pythonbrug: se encuentra en Países Bajos y por su curvatura da la impresión de tener forma de serpiente.
  • Puente Banpo: ubicado en el centro de Seúl, en Corea del Sur, tiene aspersores que expulsa a diario toneladas de agua.
  • Puente Langkawi Sky: se sitúa en Malasia y se caracteriza por estar encima de un pilar.
  • Puente Herderson Wave: su particularidad es que tiene forma de ola y se ubica en Singapur.

Cecilia extre

LR

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES









OPORTUNIDADES