En junio se retomarían obras en puertos de Mollendo, Ilo y Chancay

Para junio próximo se tiene previsto la reactivación de obras en los terminales portuarios de Mollendo (Arequipa), Ilo (Moquegua), y Chancay (norte de Lima).

El presidente de directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Edgar Patiño Garrido, dijo que el próximo mes Corporación Monte Azul reiniciará obras para la instalación de tres monoboyas (instalaciones que están mar adentro y permiten el amarre de barcos y traslado de productos por ductos subterráneos) en el litoral de Mollendo.

A la fecha estas instalaciones se encuentran en etapa pre operativa. Se estima que la inversión de las monoboyas es de S/ 152 millones.

Patiño comentó que los trabajos a reiniciar serán por un periodo de tres meses. “El nuevo terminal estaría comenzando a operar en el mes de setiembre. La presencia de estas monoboyas obedece a la mayor demanda de combustible en la región sur del Perú”, apuntó.

Ilo-Enapu

En el caso del terminal portuario de Ilo- Enapu se estarán retomando trabajos de rehabilitación. La reactivación responde a una mayor actividad portuaria y de comercio exterior desde la región Moquegua, y exportaciones desde Bolivia.

“Se está haciendo el recambio de 300 pilotes y el muelle existente”, informó.

La rehabilitación de este muelle también permitirá contar con mayor seguridad de embarque de buques y contar con calado de naves con capacidad de hasta 35,000 toneladas, anotó Patiño.

Chancay

En el terminal de Chancay (a cargo de Cosco Shipping Ports), se viene registrando los datos relacionados al protocolo de salud de este nuevo terminal multipropósito ante el Ministerio de Salud, lo que le permitirá reiniciar sus actividades en las obras iniciales portuarias.

Como se sabe el puerto de Chancay está a la espera de que se le apruebe obras adicionales y modificadas que le permitirá tener más infraestructura portuaria (una inversión total de US$ 1,300 millones); recientemente lanzaron la licitación para contar con un contratista que construya un túnel subterráneo para el traslado de la carga a granel a través de camiones al futuro puerto.

Ya reiniciaron

El presidente de la APN señaló que desde el lunes 25 de mayo se reiniciaron actividades en los puertos de Salaverry (La Libertad), San Martin en Pisco (Ica), y Matarani (Arequipa).

En el caso del puerto de Salaverry, el reinicio es una continuación de las obras empezadas desde febrero a marzo y que se vieron detenidas ante la llegada del COVID-19.

Los trabajos deben durar unos dos años y se estima una inversión de US$ 980 millones. En el muelle de San Martín se ha tenido un retraso de tres meses, y se espera que esté operativo a partir de noviembre de este año.

Respecto a las obras en Matarani, se anunció la construcción de una nueva recepción de camiones que permitirá un mejor traslado de minerales a este terminal portuario en el sur.

Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.