Cerca de 2,000 taxistas se quedaron sin el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) luego de darse cuenta que los seguros que compraron estaban inactivos por un presunto caso de estafa, de la persona con la que hicieron el trato y se hizo pasar por corredora de seguros.
Ante esta situación, la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) brinda importantes consejos para evitar ser engañados y, sobre todo, para no poner en riesgo la vida de las personas a las que protege dicho seguro en caso de accidentes.
“Una de las opciones más recomendables para no correr el riesgo de ser estafados es comprar el SOAT de manera digital y directa a través de la misma página web de la compañía de seguros que uno elija, el proceso es rápido y sencillo o mediante corredores certificados”, señala Eduardo Chávez de Piérola, gerente legal de Apeseg.
En ese sentido, Chávez brinda cinco recomendaciones a tener en cuenta antes de adquirir un SOAT físico o digital:
1) Revisar el precio
Si el SOAT tiene un precio por debajo de los precios que ofrecen las aseguradoras, entonces debes dudar sobre su veracidad.
2) Compañía autorizada
Es necesario que verifiques que la compañía de seguros elegida esté autorizada y normada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP ingresando a su página web: bit.ly/3pAU2YK, en la sección Supervisados y registros.
3) Verificar los datos
Si compras un SOAT físico debes de comprobar que en el certificado se encuentren especificados los siguientes datos: nombre, razón social, dirección, teléfono y firma de un representante de la compañía de seguros. Asimismo, la cobertura y exclusiones, obligaciones del asegurado, monto de la prima y holograma del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
4) Comprobar vigencia
Puedes revisar que el SOAT este activo ingresando a la página de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) o en el aplicativo “Consulta SOAT”.
5) Alternativa digital
Considera comprar una versión digital del SOAT, ya que es difícil de falsificar y aparece registrado de manera automática a la web de Apeseg. Al momento de realizar la compra revisa que la dirección de la página comience con “https”, la “s” indica que es segura, asimismo, al lado izquierdo superior debe haber la imagen pequeña de un candado.
Por último, Chávez de Piérola indicó que es necesario que los conductores siempre tengan presenta la fecha de vencimiento de su SOAT, de lo contrario, en caso de manejar un vehículo sin este o que ya no esté vigente, le corresponderá pagar una multa de 12 % de una UIT, es decir, 552 soles.
Andina