Gobiernos nacional, regional y local invirtieron S/ 136.3 millones

En los primeros catorce días del año 2020, se alcanzó el nivel más alto de inversiones en comparación a lo registrado en similar período tiempo durante los últimos cinco años, al llegar a 136.3 millones de soles, indicó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“El compromiso del Gobierno para impulsar la inversión pública desde el primer día del año empieza a rendir frutos”, subrayó el portafolio ministerial. 

Explicó que, al 14 de enero del presente año, las entidades del Gobierno nacional lideraron el despliegue de las inversiones públicas, registrando 85.8 millones de soles del presupuesto de inversión ejecutado, el 63% del total de la inversión ejecutada a la fecha.

En este segmento, destacan el gasto destinado para obras de transportes, como la Línea 2 del Metro de Lima (44 millones de soles) y el mejoramiento de carreteras en la Pro Región Puno (13 millones de soles); en salud para el mejoramiento de servicios de hospitales (20.3 millones de soles); y en sector vivienda para la ejecución de obras de saneamiento (6 millones de soles). En el caso de los Gobiernos Locales, la inversión alcanzó los 40.5 millones de soles. Los principales proyectos se orientaron a transporte y al sector agropecuario en el departamento de Piura (4.8 millones de soles); mejoramiento de la carretera Yurimaguas Munichis en Loreto (4.6 millones de soles). 

Asimismo, las obras de transporte en Arequipa (4.5 millones de soles); y en obras de saneamiento y transporte en Cajamarca (4.1 millones de soles). Además, destacan los departamentos de La Libertad, Ancash y Amazonas, con ejecuciones promedio de 3.3 millones de soles.
Por su parte, los Gobiernos Regionales acumularon inversiones por 10.1 millones de soles. Entre otros, las mayores inversiones se efectuaron en las regiones de Huancavelica (5.2 millones de soles) y Amazonas (2.4 millones de soles) en infraestructura de transporte.

Impulso a la ejecución de inversiones

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, ha expresado la necesidad de trabajar en conjunto a nivel de todos los niveles de gobierno a fin de cambiar algunas conductas en el sector público en términos de ejecución presupuestal.

“Lo primero, es modificar la inercia que se registra durante el primer trimestre de todos los años, periodo en que comúnmente se realiza la inversión más baja del año, cuando debería suceder lo contrario, impulsarse desde el inicio y efectuar una programación de la ejecución a lo largo del año” dijo.

“Tenemos que trabajar todos juntos para impregnar un sentido de urgencia en este cambio, a fin de lograr el cierre de brechas de los servicios que los ciudadanos requieren”, agregó.

Culminada las elecciones de autoridades locales, en el 2018, el Ministerio de Economía y Finanzas inició un programa de asistencia técnica y capacitaciones a fin de que, una vez empezaran sus funciones, contarán con la información y las herramientas necesarias para reducir el efecto sobre las inversiones, lográndose a fines del 2019 que el impacto fuese menor que en otros periodos similares.

Además, desde fines del año pasado se aprobaron decretos de urgencia que permitirán dar un impulso a la inversión pública (Decreto de Urgencia N° 039-2019, entre otros), reactivar obras paralizadas (Decreto de Urgencia N° 008-2019) y acelerar las obras de la Reconstrucción (Decreto de Urgencia N° 040-2019) y desarrollar un trabajo articulado y de largo plazo con el Plan Nacional de Infraestructura (Decreto de Urgencia N° 018-2019).

También el año pasado, durante el segundo semestre, se realizaron intensas jornadas de trabajo técnico con las autoridades regionales y locales. Producto de estas reuniones se determinó que para poder iniciar el nuevo año con ejecución del presupuesto de inversión desde los primeros días se requería el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas en dos aspectos: i) permanente asistencia técnica; y, ii) contar con el sistema operativo SIAF activo desde inicios de año.

Desde el viernes 10 de enero se activó un plan de visitas de los equipos técnicos del MEF a todos los departamentos del país, para fijar los compromisos de ejecución de los gobiernos regionales durante el primer trimestre del año.

Estas acciones diseñadas por el MEF responden al sentido de urgencia del Estado por atender las necesidades de la población, y al objetivo planteado por el Gobierno de alinear esfuerzos para contribuir a cerrar las brechas sociales.

La inversión pública se constituye en una herramienta fundamental para el logro de estas metas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.