25 mayo, 2024

Ica: Contraloría ejecutó 184 servicios de control en lo que va del 2023

Ica: Contraloría ejecutó 184 servicios de control en lo que va del 2023

Desde enero hasta el 3 de mayo del presente año, la Contraloría General de la República efectuó 184 servicios de control en la región Ica, en el contexto del control gubernamental para cautelar la ejecución de los recursos públicos.

Así lo precisó Roy Vera Chung, gerente regional de Control de Ica, durante su exposición de rendición de cuentas cuatrimestral del 2023.

Señaló que de los servicios de control efectuados, 18 corresponden al control concurrente, 28 a visitas de control, 111 a orientación de oficio y 24 a acción de oficio posterior.

El funcionario mencionó que entre las principales intervenciones en el periodo en referencia, la Contraloría identificó riesgos en la obra de descolmatación, limpieza y conformación de diques en el río del sector Punta de la Isla, en el distrito de Río Grande, provincia de Palpa, que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura con una inversión de 1 millón 621,390.63 soles.

“Se identificó que la ejecución de partidas que no están acorde a la ficha técnica y la ausencia de maquinarias pesadas ofertadas para realizar los trabajos de descolmatación, limpieza y conformación de diques en el río genera riesgo de cumplimiento de plazos y su oportuna prevención de desastres naturales”, sostuvo.

También refirió que advirtió que el supervisor del servicio no contaba con planos del área donde se ejecutan los trabajos, ni de los diques a construirse, poniendo en riesgo el cumplimiento de metas y los recursos asignados. Del mismo modo, se identificó duplicidad e incumplimiento de funciones del monitor de obra.

De igual manera, en los servicios de control llevados a cabo a la fecha se identificó riesgos en la construcción del estadio José Carlos Mariátegui, en el distrito de Santiago, provincia de Ica, que tiene una inversión de 2 millones 830,173.42 soles.

“Se constató que el colapso de la estructura de vigas y losa maciza en cobertura de la tribuna afectó la integridad física de los trabajos valorizados y, en algunos casos, pagados con anterioridad, lo cual puede generar diferencias de metraje y retrasos en el reinicio de los trabajos del proyecto que se encuentran suspendidos”, manifestó.

Vera Chung detalló que para el presente año se han programado 458 servicios de control, de los cuales 140 corresponden a control concurrente, 94 a visitas de control, 115 a orientación de oficio, 58 a acción de oficio posterior, 46 a servicio de control especifico y 5 a auditorías de cumplimiento.

Andina

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES









OPORTUNIDADES