21 julio, 2024

Ica: Sutran clausura dos cocheras informales que ofrecían pasajes a Ayacucho y Lima

Ica: Sutran clausura dos cocheras informales que ofrecían pasajes a Ayacucho y Lima

Dos inmuebles que operaban como terminal terrestre informal de pasajeros fueron clausurados esta mañana durante un operativo de fiscalización ejecutado por la unidad desconcentrada de Ica de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) en coordinación con efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Carmen Sánchez Bravo, jefa de la unidad desconcentrada de Sutran en Ica, informó que en los dos inmuebles clausurados se ofrecían pasajes y abordaban pasajeros hacia el distrito de Puquio, de la provincia de Lucanas, región Ayacucho y a Lima en vehículos no autorizados para el transporte interprovincial de pasajeros.

La funcionaria señaló que los dueños de ambos establecimientos recibieron una sanción de 2,475 soles, equivalente al 50 % de la UIT por la infracción T3 (operar un terminal sin contar con el certificado de habilitación técnica) tipificado en el Reglamento Nacional de Administración de Transporte (Renat).

Operativo contra el transporte informal

La Sutran en la región Ica, desde enero a la fecha ha realizado 172 operativos contra el transporte informal de pasajeros, sostuvo Sánchez Bravo.

“En ese mismo periodo se han retenido 53 placas de rodaje y 42 licencias de conducir de vehículos no autorizados para el transporte de pasajeros”, dijo durante el operativo de fiscalización contra el transporte informal ejecutado esta mañana en la ciudad de Ica.

Dichas medidas se aplicaron con la finalidad de evitar la circulación de unidades no autorizadas que pudieran poner en riesgo la integridad de miles de ciudadanos, al no brindar las condiciones de seguridad mínimas para el servicio de transporte de pasajeros.

“De acuerdo con el Reglamento Nacional de Administración de Transporte (RENAT), los vehículos menores no pueden realizarse el transporte de pasajeros y ellos (choferes) están infringiendo la norma y se le ha aplicado el código F1 que es la medida preventiva, retención de las placas y de la licencia de conducir”, agregó.

Fiscalización del transporte de mercancía internacional

Por otro lado, a fin de garantizar el cumplimiento de la normativa internacional en materia de transporte por carretera, la Sutran, en coordinación con Osinergmin y la Policía de Carreteras, desarrolló un operativo de control en el km. 264 de la Panamericana Sur, orientado a fiscalizar los vehículos de mercancías provenientes del extranjero.

Las unidades de transportes pasaron por una exhaustiva revisión para evitar el transporte local (cabotaje) o posible transporte no autorizado de mercancías que podría generar competencia desleal a los transportistas nacionales.

Asimismo, el personal operativo de la Sutran Ica inspeccionó las dimensiones de los tanques de combustible a fin de sancionar cualquier posible modificación prohibida por el marco de la Comunidad Andina (CAN) y el Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT).

Andina

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES









OPORTUNIDADES