17 junio, 2024

Inversión privada: continúa ‘en rojo’ pero modera caída en el segundo trimestre

Inversión privada: continúa ‘en rojo’ pero modera caída en el segundo trimestre

La inversión privada, indicador clave para la creación de puestos de trabajo de calidad, no deja de acelerar su caída desde mediados del 2022 y en el inicio de este año, entre enero y marzo, se contrajo 12%, el mayor retroceso desde el 2009 (sin considerar la pandemia).

Para el segundo trimestre, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyecta que esta inversión continúa ‘en rojo’, pero se habría moderado. ¿Qué dicen las cifras?

El titular del sector, Álex Contreras, comentó que la inversión privada habría caído 7.1% entre abril y junio de este año, una moderación respecto al resultado del primer trimestre.

“Esperamos que este proceso de recuperación continúe en los siguientes trimestres. En particular en el tercer y cuarto trimestre. Esperamos un cambio más importante, más significativo en la inversión privada”, destacó Contreras.

Contreras explicó que si dejamos de lado el periodo de pandemia y post pandemia (2020 y 2021), el crecimiento promedio de 2014 a 2019 fue de una caída de 0.5%. “Porque todo lo que se creció en 2018 y 2019 prácticamente se recuperó lo perdido en años previos. Queremos generar un cambio importante”, refirió.

Algunos elementos que, considera, permiten ser optimistas en las proyecciones para el tercer y cuarto trimestre son: la recuperación de las expectativas, que esperan desde el MEF se mantengan optimistas en junio; una cartera importante de proyectos; las importaciones de bienes de capital y una recuperación de la producción de maquinaria desde abril. “Esperamos que la tendencia se mantenga”, comentó.

Sobre el impulso de la infraestructura, recordó que ya se han adjudicado más de US$ 1,000 millones en proyectos de inversión privada de la cartera de Asociación Público – Privada (APP). “La meta que tenemos es superar los US$ 3,500 millones en adjudicaciones este año”, destacó.

Y sobre la política económica, el foco está sobre tres ejes: reactivar economía, atención de emergencia, y preparación del FEN.

Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES









OPORTUNIDADES