Jefe del Gabinete espera desbloqueo del corredor minero tras diálogo con comunidades

El jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, informó que hoy se dialogó con diversos representantes de las comunidades de la provincia de Chumbivilcas a quienes se solicitó un plazo de dos meses para encontrar una solución al conflicto en el corredor minero, por lo que se espera que las vías de comunicación sean desbloqueadas.

En diálogo con TV Perú, indicó que hoy se escuchó las demandas de la población y ahora corresponde escuchar también a los representantes de las empresas que son parte de este escenario social, tras lo cual el gobierno tomará una decisión para ayudar a la tranquilidad y el desarrollo de la población.

“Nosotros hemos visto que es un tiempo prudente dos meses (para encontrar una solución) junto con los dirigentes hemos visto conveniente abordar el tema en dos meses (…) existe el compromiso (de desbloquear las vías) y esperamos que la población lo ratifique y cumpla, eso es lo que esperamos”, manifestó.

Precisó que en este diálogo estuvieron vinculados seis comunidades, y el frente de defensa de la provincia de Chumbivilcas, que involucra a diversos distritos cusqueños.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, recalcó que el problema de las comunidades no se puede abordar de manera focalizada, sino también resolver los problemas vinculados a educación, trabajo, salud y agricultura.

Precisamente, Bellido se reunió hoy con las comunidades campesinas que acatan una huelga desde el pasado 23 de julio contra la resolución que declaró a los caminos comunales de los centros poblados de la provincia de Chumbivilcas como vías nacionales de la región Cusco.

Dichos pobladores protestan por la contaminación ambiental generada por el paso diario de camiones de la empresa minera MMG Las Bambas y advierten que la referida norma del MTC no les fue consultada. Por ese motivo, mantienen bloqueado el acceso al corredor minero del sur.

De otro lado, consultado sobre la fecha de la presentación del Gabinete Ministerial en el Congreso de la República, Bellido indicó que esto se tocará este miércoles en la sesión del Consejo de Ministros y programar la fecha de presentación.

Sobre las reuniones con las diversas bancadas destacó la importancia de llegar a consensos. En tal sentido, mencionó que mañana martes estará reuniéndose con la bancade de Acción Popular a las 08:00 horas.

Mientras que a las 10:00 horas hará lo propio con Juntos por el Perú y a las 12:00 horas conversará con la bancada de Somos Perú.

Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.