La bici como alternativa: cinco claves para entender el nuevo concepto de movilidad urbana

La necesidad de mantener distanciamiento social para evitar el contagio del covid-19 exige nuevas formas de movilidad. Durante la pandemia, los medios de transporte público no podrán brindar servicios masivos y parte de la demanda quedará desatendida.

María Jara, presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), precisa que, por la necesidad de que las unidades estén limpias y se guarde distancia de acuerdo a protocolo, estas solo podrán trasladar al 25% de su capacidad total.

En ese sentido, el uso de la bicicleta como medio de transporte es una alternativa valorada por el Gobierno. Mediante la ATU y Promovilidad, se prepara una estrategia que fomentará su uso a través de la interconexión de ciclovías. ¿Cómo se llevará a cabo? ¿Qué distritos conectará?

  1. El panorama infraestructural

La presidenta de la ATU explica que actualmente las ciclovías están ubicadas en los sectores económicos de tipo A y B. La extensión total de estas suma aproximadamente 212 kilómetros a nivel de Lima y Callao. Sin embargo, no se encuentran interconectadas ni estandarizadas. Asimismo, en muchos casos, estas vías enfrentan problemas porque son invadidas por autos y no son seguras para los ciclistas.

Sumado a ello, la emergencia plantea la necesidad de una estrategia que permita la continuidad de las actividades económicas, pero de manera segura, sostiene Jara.

2. Plan de ejecución: Carriles adaptados

La propuesta es que a los 212 kilómetros de ciclorrutas existentes, se les sumen otras temporales para formar una red integrada de por lo menos 301 kilómetros. “Es una estimación mínima que tenemos ahora, pero puede ser enriquecida en función de los aportes de cada municipio distrital”, sostiene Jara.

El plan es que los carriles izquierdos existentes sean adaptados como ciclovías. Cada uno será de tres metros de ancho. “El objetivo no es la infraestructura, es dar una respuesta a la salud pública”, sostiene Jara.

La presidenta de la ATU precisó que después de ser asignado el presupuesto, la ejecución de la red integral tardará entre 90 y 100 días.

3. ¿Quiénes usarán este medio de transporte?

Actualmente, entre 1% y 2% de los viajes totales se realizan en bicicleta o a pie. Jara afirma que se espera elevar este número al 4%. “A mediano plazo, esto impactará en la forma de movilidad de nuestras ciudades, pero también es una forma de hacerle frente al covid-19”, asegura.

De acuerdo a estándares internacionales, las personas realizan viajes en bicicleta de entre 5 y 6 kilómetros. De acuerdo a lo que revelan las encuestas, la mayoría prefiere no utilizarlas porque siente inseguridad o miedo a un atropello.

“Hay que romper el paradigma de que la bicicleta es solo recreativa o que su uso le quitará competitividad al transporte público”.

“Este proyecto no solo tiene una estrategia de segregación, sino también de cambio cultural muy potente”.

4. Una red articulada para todos

En estos días, la ATU presenta a cada alcalde la estrategia general para Lima y Callao. Pero también una particular para cada distrito. Al momento, la red diseñada tiene la potencialidad de interconectar más de 60 centros hospitalarios.

Además, Jara detalló la cantidad de kilómetros que habrá por tramo. Por ejemplo, en la avenida Precursores 2.26 kilómetros; Nicolás de Piérola, 2.3; Brasil, 8.7; Túpac Amaru, 7.8. También están contempladas las avenidas Del Ejército, Angamos, Colonial, Arequipa, Tacna, Garcilaso de la Vega, La Marina y Guardia Chalaca.

5. El rol de los ensambladores

La presidenta de ATU explica que esta iniciativa también considera la elaboración de un prototipo de bicicleta al alcance de todos. Asegura que este plan es también una oportunidad de trabajo para los ensambladores peruanos. Ellos no solo tendrán la labor de realizar bicicletas, sino también accesorios y cajas de herramientas.

Jara apunta que lo más importante de esta estrategia es llegar a los distritos que cuentan con menos recursos. A ellos se les otorgará un bono para acceder a estos vehículos.

Por otro lado, Jara señaló que sería oportuno que las empresas acondicionen sus instalaciones para los trabajadores que se trasladen en estos vehículos. Además, es importante que las compañías brinden facilidades para el aseo y así los colaboradores continúen su jornada sin problemas.

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