24 junio, 2024

La conectividad en los vehículos permite reducir la inseguridad vial, según Bridgestone

Los vehículos que están conectados ayudan a entender mejor el estado de las vías y también sobre el volumen del tráfico.

Los datos de los vehículos conectados obtenidos a través de sus sensores, que miden desde el estado de las carreteras hasta el volumen de tráfico, pueden mejorar los problemas de seguridad vial en España, según ha informado Bridgestone Mobility Solutions que, de hecho, considera que ya lo están haciendo.

En este sentido, la compañía ha subrayado que tanto los ayuntamientos como las administraciones locales están sometidos a una “gran presión” para hacer “más seguras” las carreteras nacionales, “pero no pueden arreglar lo que no saben que está roto”.

Asimismo, Bridgestone Mobility Solutions ha considerado que cualquier esfuerzo por mejorar las infraestructuras dependerá de datos en tiempo real, por lo que sin ellos, “se avanzará poco en la resolución del problema de la seguridad vial”.

Por ello, los vehículos conectados -que llevan “mucho tiempo” en la hoja de ruta del sector de la movilidad- que ya circulan por las carreteras de España, “ayudan a comprenderlas mucho mejor”, ha puntualizado el vicepresidente de Soluciones de Datos e Innovación en Bridgestone Mobility Solutions, Raghunath Banerjee.

En la actualidad, se utilizan estos vehículos y sus sensores para recopilar datos anónimos y agregados de las carreteras en tiempo real, que varían desde frenadas “bruscas” hasta el estado de las carreteras, pasando por el volumen de tráfico y la velocidad de los vehículos.

Ante el “enorme volumen de datos”, ha explicado la compañía, la Inteligencia Artificial (IA) entra en juego, pues procesa “montañas” de información y permite transformarla en conocimiento práctico.

Así, los datos permiten mostrar el estado de las carreteras en España a los gobiernos locales y a las autoridades viales, ayudándoles a desarrollar medidas de seguridad vial basadas en pruebas con información recopilada en tiempo real.

El caso de la ciudad holandesa de Alkmaar

Bridgestone Mobility Solutions ha destacado el caso de la ciudad holandesa de Alkmaar para explicar cómo una localidad puede reconstruir su infraestructura de carreteras en nombre de la seguridad.

Con un tercio de la ciudad en reconstrucción, Alkmaar se está convirtiendo en el arquetipo del desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías de planificación urbana, según ha explicado la compañía, que se ha mostrado orgullosa de formar parte de ese proyecto, gracias a la contribución de Bridgestone Mobility Solutions.

EC

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES









OPORTUNIDADES