22 mayo, 2024

La Libertad se compromete a invertir el 90 % de los S/ 738 millones asignados para obras

La Libertad se compromete a invertir el 90 % de los S 738 millones asignados para obras

El Gobierno Regional de La Libertad tiene un presupuesto asignado para obras de alrededor de 738 millones de soles para el 2023, y el avance en los primeros seis meses del año es de apenas el 21 %; sin embargo, el gobernador César Acuña Peralta afirmó ayer que el compromiso de su gestión es invertir no menos del 90 %.

La autoridad regional indicó que en estos momentos se cuentan con 37 obras en las diversas provincias de la región y se espera que lleguen a 50 a finales de año; además de 3 proyectos de Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR), que el último trimestre será ejecutado en favor de la educación y la seguridad ciudadana.

“Hay muchas personas preocupadas porque dicen que no estamos invirtiendo la plata, pero le digo a los liberteños que estén tranquilos, que el 90 % del presupuesto ya está comprometido, obvio que queremos llegar al 95 % y por eso estamos trabajando duro. De las 24 horas yo estoy pensando 20 en la región”, manifestó en conferencia de prensa.

Acuña Peralta mencionó que las diferentes gestiones realizadas ante el ejecutivo han permitido conseguir varios millones de soles adicionales en favor de la región, que serán invertidos en el destrabe de la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic (S/ 2,200 millones), el borde costero (S/ 350 millones) y el nuevo hospital Regional Docente de Trujillo (S/ 1,500 millones).

“Nuestro presupuesto es de 700 millones para obras por año, eso quiere decir que en cuatro años de gestión tendremos 2,800 millones; sin embargo, solo en gestiones hemos conseguido casi el doble de presupuesto que tendremos en toda la gestión para ejecutar obras que jamás podríamos haberlas hecho con nuestros propios recursos, por eso es importante que el gobernador gestione”, refirió.

Ahorro

Como política de gestión, el gobernador comunicó que ha pedido a sus funcionarios ahorrar todo el dinero que se pueda, en ese sentido ha decidido que las obras sean adjudicadas al 90 % del valor total y no al 110 %, lo que permitirá ahorrar un 20%, que equivale a 140 millones aproximadamente.

Asimismo, ha pedido que se reduzca de 15 % a 7 % el concepto de gastos generales en expedientes técnicos, y aún si redujera en 5 % este concepto habría un ahorro de alrededor de 35 millones de soles.

También ha pedido que se eliminen las consultorías externas para los expedientes técnicos, y que estos sean elaborados por los profesionales técnicos de la región, de esa manera se ahorraría el 50 % de los 25 millones de soles asignados para ese concepto.

De igual manera, Acuña dijo que se está analizando la posibilidad de eliminar los supervisores de obra y que sean ingenieros de la región los que realicen dicha función; sin embargo, acotó que está haciendo todas las consultas posibles a fin de no vulnerar las normas.

Por su parte, el gerente general del Gore La Libertad, Martín Namay, expresó que periódicamente se irá mejorando el porcentaje de inversión del presupuesto de obras y aseguró que al final el mes de julio la ejecución alcanzará el 40 %.

«Se trata de un compromiso que el gobernador lo está asumiendo ante los liberteños y estamos trabajando todo en ese sentido», refirió.

S/ 643 millones en inversiones

El gerente regional de Infraestructura, Jorge Luis Bringas Maldonado, explicó que las 37 obras en ejecución son solo las que están comprendidas en la unidad ejecutora Sede Central, ya que hay muchas otras en el sector Salud, Proyecto Especial Chavimochic, Gerencia de Agricultura, IREN Norte, entre otros.

El funcionario regional indicó que las obras están divididas en los siguientes sectores: modernización de instituciones educativas (21), rehabilitación de caminos (7) y obras de infraestructura agraria (6), salud (2) y electrificación (1).

Por provincia están de esta forma: Trujillo (10), Pataz (9), Pacasmayo (7), Julcán (3), Ascope (3), Gran Chimú (2), Otuzco (1), Sánchez Carrión (1) y Santiago de Chuco (1). Vale indicar que 24 están en construcción, 6 en proceso de recepción y 10 están para convocarse o pronto tendrán buena pro y/o entrega de terreno.

De otro lado, se ejecutarán 4 proyectos IOARRs, como son la compra de camionetas para Ugeles, patrulleros y motos para la PNP, 4 nuevos pools de maquinarias y la compra de laptops para cerca de 30 mil docentes.

Es así que, entre obras e IOARR’s, este 2023 se tiene más de 643 millones de soles en inversiones con las que se va a brindar óptimos servicios públicos y mejorar la calidad de vida de los 2 millones de liberteños.

En otro momento, Jorge Bringas refirió que se está trabajando en la elaboración de 40 expedientes técnicos por un monto de S/ 1,057 millones de soles.

Ejecución presupuestal

Según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas, al miércoles 21 de junio, el presupuesto total de la región La Libertad, considerando los tres niveles de gobierno es de 8,726 millones 523,772 soles, de los cuales al gobierno nacional es responsable de 3,290 millones 706,941 soles, teniendo un avance 37.7 %.

El gobierno regional es responsable de 3,241 millones 598,741 soles, con un avance de ejecución de 37.4 %; mientras que entre todos los gobiernos municipales (provinciales y distritales) cuentan con un presupuesto de 2,194 millones 218,090 soles, alcanzando un 26.1 % de ejecución.

Andina

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES









OPORTUNIDADES