Las cuatro fases que se planean para el retorno de las actividades económicas

El plan para el reinicio de las operaciones avanza, no solo para los trabajo de delivery o comercio electrónico (e-commerce), que se ha debatido en los últimos días, sino también para otras actividades económicas.

Al trabajo iniciado y coordinado entre los ministerios de la Producción (Produce); de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur); de Energía y Minas (Minem); de Transportes y Comunicaciones (MTC); de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS); y, de Agricultura y Riego (Minagri), en los últimos días se ha sumado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De esta manera, y desde la semana pasada se han afinado detalles de la propuesta presentada días atrás en el Consejo de Ministros. La idea es contar con un plan de cuatro meses y ya no de ocho, como se había previsto, para que sea evaluado por elGrupo de Trabajo Multisectorial para la reanudación de las actividades económicas, que según se supo se reunirán hoy.

Así, según un documento al que se tuvo acceso Gestión, se ha determinado que son cuatro las fases de reactivación, cada fase implica un mes de trabajo, iniciando con la fase 1 en mayo, hasta completar la fase 4 en agosto.

En este trabajo preliminar, el equipo ministerial planteará que el 4 de mayo se reinicie de manera gradual una lista de 18 actividades económicas, divididas en cinco sectores, que se muestra en un gráfico adjunto. A ello, se suman algunos detalles que incorporamos líneas abajo.

El reinicio de las actividades no tendría “carta blanca” para las empresas, sino que será evaluado cada fin de mes, principalmente en el cumplimiento de los protocolos sanitarios, bajo posible sanción de Sunafil.

Cabe indicar que, una vez aprobado por el Grupo de Trabajo Multisectorial, nuevamente la propuesta pasa por Consejo de Ministros para su aprobación final y la emisión del decreto supremo.

Además, el reinicio de las actividades se da previo cumplimiento de los protocolos que cada ministerio aprobará, previa validación del equipo de Ministerio de Salud (Minsa). De esta manera, cada empresa presentará su plan de emergencia, bajo declaración jurada y el ministerio de su sector lo aprobará emitiendo la autorización digital.

Reinicio sectorial – Construcción, transporte y comunicaciones

Para esta etapa, se tienen los grandes proyectos, como son las obras para la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Lima), así como los proyectosportuarios en Matarani (Arequipa), en el puerto de Salaverry (La Libertad) y en el puerto de Pisco (Ica).

Además, en el tema vial se tiene 47 proyectos viales, entre nacionales y distritales, a los que se suman cinco proyectos de Pronatel, para reforzar la conectividad de internet en las regiones.

Para ello, se reiniciarían las operaciones de las plantas de cemento, fierro y asfalto, aunque la priorización inicial se hará en las obras que ya tienen abastecimiento de insumos.

En tanto, en el caso de la construcción de viviendas, para la fase 1 se ha previsto, que en el caso de Lima, se culmine con cuatro obras que tienen un avance de 94%, evitando la mayor interacción entre las personas.

Mientras que en el caso de saneamiento se ha puesto en la mesa 32 proyectos en el ámbito rural y urbano por un monto de S/ 780 millones: Puno (5 proyectos), Moquegua (4), Lima (3), San Martín (3), Tacna (3), Cajamarca (2), Cusco (2), Piura (2), Ancash (1), Amazonas (1), Apurímac (1), Ayacucho (1), Huancavelica (1), Huánuco (1), Junín (1), y La Libertad (1).

Además, se dará prioridad al acceso de agua y alcantarillado en comisarías, hospitales y colegios.

Reinicio sectorial – Minería

La minería ha estado, que tiene un aporte importante en el PBI de 10% no se ha excluido en esta agenda de reactivación.

Lo que si se ha modificado en el debate, es si se inicia por la actividad de tajo abierta o subterránea, o ambas a la vez. En este caso se ha incorporada ambas, en la medida que se cumplan con los protocolos de sanidad.

Así, en este caso se iniciará con la Gran Minería (cuya producción es mayor a las 5,000 TM por día), y que procesen metales estratégicos de uso médico.

Otro de los criterios considerados para evitar posibles contagios es que las empresas deberán contar con campamento o acondicionar componentes auxiliares para asegurar el distanciamiento entre los trabajadores.

Para esta fase, no se incluyen plantas de procesamiento que acopien mineral de otras unidades de producción y/o unidades mineras.

El estimado, es que participen 21 empresas mineras, las que generan una producción de S/ 29,429 millones (3.8% del PBI), así como 3 proyectos mineros que tiene una inversión conjunta de US$ 8,255 millones (3.6% del PBI).

Reinicio sectorial – Producción, comercio y servicios

En el caso de la demanda interna, se ha conocido que el comercio electrónico y el delivery están en la agenda, y los protocolos en marcha.

Así, se contempla la comercialización de bienes para el hogar (restringido a comercio electrónico y servicio propio de entrega a domicilio). Bajo una lógica similar se haría el servicio de restaurantes y afines.

De la misma manera, se contempla el soporte de la producción de otros sectores complementarios a las actividades esenciales que están en marcha, como son alimentos, medicinas y servicios de salud.

Para ello, se están incorporando la elaboración de abonos, materias primas agropecuarias, plásticos, vidrio, papel, cartones, hielo para actividades esenciales.

Asimismo, desde hace dos semanas se ha iniciado la producción de mascarillas e implementos para los servicios médico, ante ello se está sumando la actividad textil y confecciones.

A ello y tal como se adelantó, se están incorporando la actividad metalmecánica, maquinaria y equipo.

La fase 1 – por semana

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.