Ley que suspende cobro de peajes originaría varios arbitrajes contra el Estado peruano

La autógrafa de ley que suspende el cobro de peajes durante el estado de emergencia, observada el pasado 29 de abril por el Poder Ejecutivo y que podría ser aprobada por insistencia en el Congreso de la República esta semana, generaría varios arbitrajes contra el Estado peruano, los cuales serían difíciles de defender para el Perú, consideró hoy el especialista Carlos Valderrama.

“Tal como está la norma va generar varias demandas internacionales contra el Estado peruano, porque cada concesionaria presentará la suya, y serán muy difíciles para defendernos como Estado”, manifestó a la Agencia Andina.

“Toca al Poder Legislativo tomar consciencia de que si insiste con esta ley debe plantearla con un buen sustento, y sin quitarle el derecho a la compensación que tiene el concesionario, porque es producto de un contrato”, agregó.

Carlos Valderrama, quien fue presidente de la Comisión Especial que representa al Estado en Controversias Internacionales de Inversión, explicó que los concesionarios cobran peaje en cumplimiento de contratos suscritos con el Estado.

“Si les suspenden el derecho a ejecutar su contrato de manera unilateral, necesariamente deben tener un derecho compensatorio”, afirmó.

El especialista sostuvo que la legislación actual establece que cada contrato debe verse por separado, porque cada uno de ellos tiene mecanismos propios para determinar el impacto económico ante alguna situación como la actual.

“El derecho a la compensación no solamente está estipulado en los contratos de concesión, sino que es un derecho natural, o sea, toda persona tiene derecho a ser compensado por los daños que se le infrinjan”, indicó.

“Sin ninguna duda los concesionarios involucrados acudirán a los arbitrajes internacionales, y es más los dos concesionarios que tienen contratos con la Municipalidad de Lima ya tienen demandas iniciadas. Ellos inmediatamente enviarán la norma a los tribunales que ya están resolviendo sus arbitrajes actuales, y pondrán en riesgo la posición de la Municipalidad de Lima”, añadió.

Cabe indicar que, según Ositran, la iniciativa legislativa del Congreso para suspender el pago del peaje solo afectará a seis concesiones autofinanciadas, porque para las 10 concesiones cofinanciadas y todas las demás carreteras que están administradas por Provías Nacional ya se suspendieron los cobros del peaje desde la primera semana de abril por decisión del Gobierno.

Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.