5 diciembre, 2023

Maquinarias del MTC y de las concesionarias restablecen el tránsito en zonas de Piura, Lambayeque y San Martín

En medio de las intensas lluvias que azotan el norte del país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se encuentra trabajando para restablecer el tránsito vehicular en la Red Vial Nacional concesionada y no concesionada que fueron afectadas por los huaicos y desbordes.

Una de las regiones más afectadas es Piura, donde un huaico interrumpió la carretera Canchaque-Huancabamba. Un equipo mecánico de Provías Nacional, órgano ejecutor del MTC, se encuentra en San Miguel El Faique con el objetivo de abrir una ruta alterna provisional entre Canchaque y Huancabamba.

Asimismo, Provias Descentralizado ha gestionado la entrega de 5000 galones de combustible a la Municipalidad Provincial de Huancabamba para que atienda las emergencias viales en la ruta alterna Los Ranchos–Huancabamba.

En tanto, la concesionaria IIRSA Norte, en coordinación con el MTC, ha restablecido el tránsito en el km 570, cerca a Tabalosos, en la región San Martín, donde se hundió la plataforma. Del mismo modo, también se habilitó el pase en el km 141, cerca a Ñaupe, en la región Lambayeque.    

Asimismo, el tránsito en la vía Evitamiento Chiclayo, a la altura del km 795, fue restablecido en ambos sentidos. El anegamiento fue drenado por el equipo técnico de la concesionaria Covisol.   

En La Libertad, equipos de Provías Nacional restablecieron el tránsito, de manera restringida, a la altura del km 36, sector Pampas de Jaguey, tramo Chicama-Cascas, luego de habilitar un badén para el tránsito vehicular. La maquinaria continuará en la zona hasta recuperar totalmente la transitabilidad.

Como se recuerda, la presidenta Dina Boluarte y un equipo de ministros han supervisado las acciones para llevar ayuda y atender las emergencias en Piura. 

La mandataria informó que el Gobierno dispuso S/4000 millones para la emergencia a nivel nacional, de los cuales S/ 500 se destinarán a la región Piura. Destacó la articulación con las autoridades locales en beneficio de los damnificados.

Plataforma digital única del Estado Peruano