17 junio, 2024

Mayoría de municipios de Lima y Callao no ejecutan presupuesto frente a emergencias

Mayoría de municipios de Lima y Callao no ejecutan presupuesto frente a emergencias

La mayoría de municipios de Lima Metropolitana, Lima Provincias y de la Provincia Constitucional del Callao no están ejecutando los recursos presupuestarios que se les asignaron para enfrentar los fenómenos climatológicos, señaló la Defensoría del Pueblo.

Dichos fondos ascienden a más de 24 millones de soles, y se transfirieron de acuerdo a lo establecido en el decreto de urgencia correspondiente, promulgado hace más de un mes.

La Defensoría del Pueblo señala que esta falta de ejecución de recursos se viene registrando, pese a que se ha advertido sobre una eventual presencia del fenómeno de El Niño Costero a partir del segundo semestre del presente año.

La entidad precisó que en el caso de Lima Metropolitana, el monto asignado a las 29 municipalidades distritales ascendió a dos millones 900 mil soles. Sin embargo, ninguna de ellas ha asegurado la forma en que será ejecutado su presupuesto, manteniéndose sin gastar el dinero asignado.

Se trata de la Municipalidad Metropolitana de Lima y de los municipios distritales de Ancón, Ate, Carabayllo, Chaclacayo, Chorrillos, Cieneguilla, Comas, El Agustino, Independencia, La Molina, La Victoria, Los Olivos, Lurigancho y Lurín.

En idéntico estatus se encuentran los recursos asignados a las comunas distritales de Pachacamac, Pucusana, Puente Piedra, Punta Hermosa, Punta Negra, Rímac, San Bartolo San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Santa Anita, Santa María del Mar, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

En el Callao

Con respecto a los cuatro municipios distritales del Callao (el Municipio Provincial del Callao y las comunas distritales de Carmen de la Legua, Ventanilla y Mi Perú), a los que se asignó un total de 400 mil soles, la situación es similar.

En cuanto a las 128 municipalidades de Lima Provincias, a las que se asignaron en conjunto más de 20 millones de soles, solo el 76 % de dichos recursos ha sido incorporado a sus respectivos presupuestos. Asimismo, únicamente el 1.7 % de esos fondos ha sido certificado, con lo que solo se ha ejecutado el 0.6 % del total asignado en obras frente a eventuales emergencias.

Andina

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES









OPORTUNIDADES